El informe de Trump: nacionalismo perturbador

La costumbre de llevar al informe invitados especiales, generalmente de origen humilde, para utilizarlos como expresión de los valores admirados en la sociedad estadunidense como la valentía, la reacción positiva ante la adversidad, el patriotismo, el apoyo a la familia, etcétera, fue inaugurado por Ronald Reagan. Desde sus años en la presidencia, formó parte del informe dar reconocimiento a personas que adquieren el estatus de héroe por los valores que encarnan.

No es extraño que Trump repitiera la costumbre. Lo distinto fue el tiempo que otorgó a tales reconocimientos y la naturaleza del mensaje político que los acompañó. Fue notorio, por ejemplo, el aplauso muy largo, en cierto momento sostenido sólo por él, dirigido a los padres de unas niñas asesinadas por jóvenes de una pandilla de inmigrantes. Ese gesto transmitió de manera elocuente uno de los mensajes centrales de su informe: la condena a los migrantes por la amenaza que representan.

El segundo aspecto importante del informe como espectáculo fue el llamado, también muy distinto al de su antecesor, a un nacionalismo exaltado que podría justificar diversas medidas económicas o políticas, cuyo efecto en el exterior podría ser perjudicial; pero eso no importa: lo único que debe tomarse en cuenta es que proteja la grandeza de "América", la cual, desde luego, poco tiene que ver con México, el concepto de Norteamérica como región integrada o el TLCAN. Se trata de Estados Unidos, la América blanca, cuyas capas superiores se enriquecen cada vez más y donde la enorme desigualdad entre su población no se menciona, no se ve, porque por encima de sus problemas internos se encuentra el respeto por los héroes, el amor a la patria y sus emblemas como la bandera. Es difícil evitar los recuerdos que vienen a la memoria cuando se piensa en los discursos de otros líderes cuya exaltación nacionalista y convicción de la superioridad de su patria llevó a los horrores de una guerra mundial.

Más allá del espectáculo y sus mensajes implícitos, el informe dio a conocer posiciones políticas y proyectos económicos interesantes. Políticamente, hubo la mano tendida al partido demócrata para trabajar conjuntamente en políticas de interés común. Fue llamativo su exhorto para que formen parte de un ambicioso programa de construcción de infraestructura, con participación de inversión pública y privada.

Ahora bien, el tema clave para lograr una posición bipartidista se dio en el terreno de la migración, punto central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR