Informes a Washington del entonces embajador. Tony Garza veía a AMLO como ganador de la elección presidencial de 2006

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- En junio de 2006, a sólo unos días de las elecciones mexicanas del 2 de julio, Tony Garza, el entonces embajador estadunidense en México, reportó a Washington que Andrés Manuel López Obrador era el candidato con mayor posibilidad de convertirse en presidente.

Según dos de los tres cables diplomáticos firmados por Garza, representante del gobierno del entonces presidente George W. Bush en México, López Obrador no tendría problemas para derrotar a Felipe Calderón, candidato del PAN, a menos que el entonces perredista cometiera graves errores de campaña o por el surgimiento de nuevos "videoescándalos".

Con el número R 051919Z y fechado en junio de 2006, este cable diplomático, de los tres desclasificados y en poder de Proceso, resume la reunión de Garza con cuatro empresas encuestadoras mexicanas y el pronóstico que le hicieron de los comicios y que el embajador transmitió al Departamento de Estado, los consulados estadunidense en México y a la embajada estadunidense en Venezuela.

"Ellas (las encuestadoras) también anticiparon que podrían surgir 'escándalos' adicionales en el curso del mes. La ausencia de eventos políticos nuevos en el último mes de la campaña dependería de las estrategias y de los spots en los medios de comunicación. Tres de las cuatro encuestadoras presentes cuando fueron presionadas -por Garza- dieron el margen (de triunfo) a AMLO el día de la elección si los dos candidatos se mantenían en un empate virtual para entonces", se lee en el informe confidencial.

En el mismo, Garza dice a Washington que Roberto Madrazo, abanderado del PRI, no sería ganador de la elección presidencial mexicana.

Para el representante diplomático de Bush ante el gobierno de Vicente Fox no fue suficiente la conclusión de tres de las cuatro encuestadoras con las que se había reunido. Días después citó a la embajada estadunidense a cinco de los encuestado-res más influyentes en México, como los describe el cable R 232228Z también fechado en junio de 2006, aunque sin identificarlos por nombre.

"Los cinco encuestadores más influyentes en México, todos, dieron una estrecha ventaja de entre dos y cuatro por ciento al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, sobre el del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón", destaca el informe elaborado por Tony Garza.

Días antes de la polémica elección del 2 de julio de hace casi 13 años, el gobierno estadunidense concluía que López Obrador le ganaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR