La infructuosa pelea de Germán Martínez

AutorClaudia Villegas

En la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la política de austeridad de Morena se ha convertido en la prioridad y, para ello, se realizan reuniones y se envían oficios todos los días para recordarles a los titulares de las dependencias gubernamentales que la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador es la reestructuración integral de la administración pública federal.

Documentos internos del IMSS consultados por Proceso revelan que desde inicios de 2019 Martínez solicitó a Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración, que cumpliera con el ejercicio del presupuesto aprobado para la infraestructura del instituto, que recibe cuotas patronales y de los trabajadores.

En el balance, Martínez dejó constancia en documentos oficiales del IMSS que mientras el gasto del organismo tripartita era de mil 300 millones de pesos diarios, las medidas de austeridad permitieron un ahorro de 136 millones y un rezago en pago de salarios, infraestructura y atención al derechohabiente.

Sin que se registrara avance en el ejercicio para proyectos de infraestructura hospitalaria, de mil 653 millones 183 mil 26 pesos hasta el pasado 25 de abril, Martínez dirigió a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un informe sobre las irregularidades en las que, a su juicio, incurrió Cienfuegos al propiciar el subejercicio de dichos recursos aprobados en el PEF 2019. Según Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública en la administración de Felipe Calderón, las acciones de Cienfuegos deberían reportarse en la Cuenta Pública correspondiente a 2019.

De acuerdo con el documento enviado a la ASF, Cienfuegos también recibió, por medios electrónicos y físicos, solicitudes del director general del IMSS, de Unidades Médicas de Alta Especialidad, de la Dirección Jurídica y de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, requerimientos de información sobre abasto de insumos, necesidades de infraestructura y hasta sobre la contratación de servicios legales para atender litigios y cobranzas de cuotas patronales.

Los oficios

A Colmenares se le informó que los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS solicitaron a Cienfuegos gestionar los requerimientos de autorizaciones presupuestales para abastos de insumos administrativos y médicos; trabajar para cumplir las necesidades en materia de conversión de infraestructura del IMSS o concluir entregas de Unidades Médico Familiares que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR