Infundado optimismo en torno a la vacuna

AutorJuan Omar Fierro

Según la Secretaría de Salud federal, al martes 22 se habían contabilizado 3 millones 386 mil 195 personas contagiadas en nuestro país, cantidad que se va a incrementar durante las próximas dos semanas, de acuerdo con los reportes epidemiológicos oficiales.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la llegada del primer embarque de la vacuna elaborada por Pfizer como "el principio del fin de la pandemia", un optimismo que fue rápidamente refutado por un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas y de la Universidad de Stanford, que prevé el colapso de los hospitales en el Valle de México a mediados de enero.

Dicho estudio considera que las 10 mil camas máximas de ocupación hospitalaria que existen en la Ciudad de México y su zona conurbada podría quedar rebasadas en 50% por los contagios que se han registrado durante diciembre, pese a que ya se decretó la suspensión de actividades no esenciales en todo el Valle de México.

Las cifras oficiales tampoco son alentadoras. El Sistema de Información de la Red Irag, que contabiliza las camas disponibles para enfermos de covid-19, reportaba el 23 de octubre un total de 467 unidades médicas que reportan una ocupación hospitalaria mayor a 70%, de las cuales 226 corresponden a hospitalización general, 138 a unidades que tienen camas equipadas con ventilador y 103 a unidades médicas con cuidados intensivos para pacientes intubados.

En total hay 60 hospitales públicos y privados que tienen disponibilidad de camas para la atención de enfermos de covid-19 en el país, la mayoría de los cuales se ubican en la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, la zona metropolitana de Monterrey, Guanajuato y San Luis Potosí.

El contraste también se da con las cifras acumuladas de decesos que ha provocado el virus SARS-CoV-2 entre la población mexicana: al martes 22 México sumaba 119 mil 495 personas fallecidas a consecuencia del coronavirus.

Además, el comportamiento del exceso de mortalidad en el país también refleja un crecimiento de 31 % en el número de muertes estimadas en México, de acuerdo con la propia Secretaría de Salud federal.

Hasta la semana epidemiológica 47, que va del 15 al 19 de noviembre, la mortalidad acumulada en el país era de 889 mil 988 defunciones observadas, mientras que el promedio de la mortalidad acumulada entre 2015 y 2018 fue de 635 mil 364 fallecimientos, es decir, que el exceso de mortalidad en 2020 era ya de 254 mil 624...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR