Ingeniero mexicano gana premio Una Idea Para Cambiar la Historia.

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogota, 8 Dic (Notimex).- El mexicano Moises Venegas Samperio, ingeniero mecanico agricola, gano el Premio Una Idea Para Cambiar la Historia, con el proyecto Aselus, una luminaria solar "todo en uno" (all-in-one) de doble proposito.

El Premio Una Idea Para Cambiar la Historia es una iniciativa social del canal internacional History que celebra su V edicion, y en este ano participaron mas de siete mil 900 proyectos, provenientes de todos los paises de America Latina.

Las proyetos semifinalistas- que fueron mas votados por el publico- provenian de Guatemala, Mexico, Ecuador, Argentina, Colombia y Peru; mientras que en las aplicaciones calificaron iniciativas de Ecuador, Chile y Colombia.

Luego el jurado de expertos definio los cuatro mejores proyectos y de estos el proyecto mexicano fue seleccionado como el ganador del premio que otorgan 60 mil dolares.

Los recursos del premio debe ser utilizado en el desarrollo de esta iniciativa que ayudara a mejorar la calidad de vida a comunidades pobres en Mexico y en otros lugares de la region.

La ceremonia de premiacion se llevo a cabo en un exclusivo hotel del norte de Bogota, con la presencia de los semifinalistas, directivos del canal History, y el jurado integrado por el emprendedor social argentino Juan Carr, la colombiana Diana Gaviria, el periodista mexicano de ciencia Ivan Carrillo y el peruano Max Hidalgo, ganador 2017.

La iniciativa Aselus utiliza materiales reciclados como el Pet, para cada luminaria solar usa 20 botellas Pet, para aprovechar la energia solar y beneficiar a las comunidades con menos recursos economicos.A

Tambien se han disenado una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados y un cargador solar con baterias y una lampara portable para que los alumnos, cuyos hogares carecen de energia electrica puedan estudiar en las noches.

"Nosotros desarrollamos soluciones sustentables para llevar energia a comunidades marginales y nuestro primer desarrollo es una iluminaria solar en la que se utilizan 20 botellas de PET. La idea es reutilizar estas botellas, Mexico es uno de los mayores consumidores de agua en botellas en el mundo", explico Venegas.

El proyecto tambien sirve para la iluminacion de espacios interiores y es disenada para ser montada en techos de lamina, y cuenta con un interruptor y un cargador solar, agrego el ingeniero mexicano en entrevista con Notimex.

Mientras, la version para exteriores puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR