"El ingeniero", saga documental sobre Cárdenas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Categórico, Alejandro Lubezki despeja que su documental El ingeniero, donde retrata el viaje personal del político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante su tercera campaña presidencial "no es pro-selitismo" y que sólo intenta "provocar la reflexión" con imágenes nunca vistas, como las juntas privadas donde se discutían estrategias a seguir.

Arguye que habrá gente que se pregunte "¿cómo llegamos los mexicanos hasta aquí, al 2012?, y este filme puede ser una de las líneas para pensar".

-¿No le preocupa que el documental sea visto como oportunista porque es un año electoral y lo tachen como propaganda a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue fundador Cárdenas Solórzano?

-Cuando el ingeniero aún era jefe del Gobierno del Distrito Federal, a través de su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel (mi compañero de la secundaria y mi amigo) le hice llegar una carta donde le presenté mi proyecto para ver si me autorizaba filmarlo, también se incluyó claramente que la idea no abarcaba ningún propósito proselitista.

"Si alguien se lo toma así, pues es una extraña manera de hacer proselitismo; pero como todo es tan raro en este país a la mejor resulta creíble, pero no tiene ese fin. Para mí es un documento histórico y mi pretensión más grande es mostrar un pedazo de la historia reciente, de finales del siglo pasado y principios de este.

"Sale un personaje histórico allí. Lo vemos trabajar y desarrollarse con personas, y sí: es un político, y los políticos mueven." -Pero puede tomarse como un homenaje, ¿no cree?

-Fue muy difícil quitar todo tipo de homenaje. Creo que es un documento rudo. Es un largometraje serio, aunque hay momentos graciosos. Fue muy difícil de alguna manera tratar de no tomar partido. -¿Logró no tomar partido? -Sí, cuidando y revisando mucho el material. Pude llenar con discursos o poner miles de personas que abrazaban o alaban al ingeniero Cárdenas y hubiera hecho algo conmovedor en ese sentido, pero no lo hice. Es más una lucha de un grupo de gente que se propone hacer una campaña presidencial y se lanza contra todo, incluyendo todas las posibilidades en su contra.

No obstante, Lubezki admite que no lo quería estrenar este año, sino el pasado 2011, justo para no entrar al hemisferio electoral; sin embargo, no lo terminó, "e hice lo que pude para inscribirlo en el Festival Internacional de Guadalajara efectuado en marzo pasado, donde se estrenó".

Cuando Cárdenas Solórzano autorizó que lo grabara, Lubezki le pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR