Ingresa Leopoldo ValiñAs Coalla a La Academia Mexicana de La Lengua

* Conmovió su discurso "La unidad lingüística entorno a la diversidad"

México, 10 Mar. (Notimex).- El lingüista Leopoldo Valiñas Coalla ingresó esta noche a la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla número XXIII que dejará vacante Andrés Henestrosa, luego de su muerte acaecida en enero de 2008.

Valiñas conmovió a los asistentes al dictar su discurso de ingreso titulado "La unidad lingüística en torno a la diversidad", en el que hizo un recorrido por las diversas lenguas originarias de México, sus variantes y semejanzas, y su permanencia en el México del Siglo XXI.

"El español mexicano es la cima de los diversos españoles que se hablan y corren en México", dijo el nuevo académico de número, tras agradecer lo que es hoy, al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Valiñas mencionó en su discurso que para él es un honor inigualable ocupar la silla que dejara vacía el maestro Henestrosa, después de haberla ocupado durante casi 44 años.

La silla número XXIII de la academia, pertenece desde esta noche a Leopoldo Valiñas Coalla.

Con ese antecedente rindió un homenaje al poeta Henestrosa, de quien dijo fue un zopoteco "con el don de las letras" y autor de libros, ensayos y notas periodísticas.

Inspirado en él, Valiñas recordó que en México existen 8 millones de personas nativas que tienen al español como segunda lengua.

"Ellos hablan alguna de las 364 variantes lingüísticas que son sus lenguas maternas", dijo el académico de número durante la sesión pública solemne, que esta noche se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte.

Menciono más adelante que existe una verdadera necesidad científica. "Conocer las lenguas y estudiarlas" y acto seguido dio paso a un análisis público en el que mostró a los asistentes algunos ejemplos de la unidad lingüística en torno a la diversidad con la que se comunican habitantes del estado de Guerrero.

Tocó a la presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR