El ingreso de López Luján a El Colegio Nacional

AutorJudith Amador Tello

Fue el 7 de julio de 1980, tenía 16 años, y para entonces ocho de experiencia en excavaciones arqueológicas, no como profesional, sino sacando tierra y lavando y marcando cerámica. Pocos imaginarían entonces que llegaría a ser uno de los investigadores más reconocidos en el país.

No es que le venga en la sangre. Cuando se le recuerda el caso de Guillermo Tovar y de Teresa, quien a los 13 años fue asesor del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, no se asume como "niño genio", todo fue parte de sus juegos. Pero el aprecio por el pasado precolombino estaba en su familia y su círculo cercano: su padre es el reconocido historiador Alfredo López Austin, y su madre Martha Luján fue asistente de Ángel Palerm y Alberto Ruz Lhuillier.

El pasado 7 de noviembre, López Luján fue elegido como miembro de El Colegio Nacional (Colnal). Su ingreso formal se programó para el viernes 15 de marzo con la ponencia Pretérito pluscuamperfecto. Visiones mesoamericanas de los vestigios arqueológicos, que sería respondida por su maestro Matos, miembro también de la institución fundada en 1943.

Al evocar sus inicios en entrevista con Proceso en la Biblioteca del Colnal, el arqueólogo nacido el 31 de marzo de 1964 y autor de Arqueología de la arqueología, entre otros libros y ensayos, recuerda que Ruz Lhuillier le dedicó en su libro sobre el Templo de las Inscripciones: "Ojalá que hagas grandes descubrimientos“. Una frase que lo impactó pues era un niño. Deseó ser mayis-ta. Más tarde hizo sus prácticas en esa área aunque finalmente entró al Proyecto Templo Mayor, al cual ha dedicado sus principales investigaciones.

Cuenta que la vida lo fue llevando y no sabe exactamente el momento en el cual decidió estudiar arqueología, pero sí que los temas del México antiguo, del pasado prehispánico, siempre estaban en la sobremesa de su casa. El primer libro que él mismo se compró, mientras su padre trabajaba en el Archivo de Indias en Sevilla, España, en 1973, se titula Quince grandes descubrimientos de arqueología.

Miembro también de la British Academy, de la Society of Antiquaries of London, así como de las academias mexicanas de Ciencias, y de Ciencias Antropológicas, forma parte del comité científico de la revista Arqueología Mexicana, con cuya directora María Nieves Noriega coincide en que la gente gusta mucho de la arqueología y la historia precolombina.

Relata que cuando da conferencias sobre la historia de la arqueología, no acude mucha gente, pero cuando se trata del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR