Inicia 'ciberguerra'

GUADALAJARA.- Más que un espacio para debatir la propuesta política con miras a las elecciones del 2015, las redes sociales están siendo utilizadas para denostar.

El golpeteo entre actores políticos locales comenzó a tomar fuerza en Twitter, Facebook y YouTube, a un mes de que inicien formalmente las precampañas en Jalisco.

Videos, memes, perfiles falsos, trolls y falsa propaganda se usan para mermar la imagen del contrario, aprovechando la falta de regulación a nivel federal y local sobre esos espacios.

"En las elecciones del 2012 fue un estercolero las páginas que se abrieron para la denostación de candidatos", recordó Francisco de Jesús Aceves, investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la UdeG.

"Creo que (de cara al 2015) va a haber mucha basura de 'Guerra Sucia', pero también va a haber espacios de mayor discusión".

Aceves consideró que Enrique Alfaro fue uno de los actores políticos más atacado en redes sociales en el proceso electoral 2011-2012, situación que podría repetirse en el que se avecina.

Pero no es el único. Un video en Facebook arremete en contra de actores de diferentes partidos políticos bajo la premisa de que todos mienten, corrompen y engañan.

El video de 41 segundos, con más de 38 mil 700 vistas, muestra al ex Gobernador Guillermo Cosío; al actual Alcalde tonalteca, Jorge Arana; al ex Rector de la UdeG, Raúl Padilla; al ex Gobernador Emilio González y al propio Alfaro.

El Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz, dijo que la legislación permite a las autoridades electorales sancionar la denostación de personas y sus cualidades. A nivel local aún no se define si aplicarán este criterio para las redes sociales.

"El INE ha decidido no entrar a las redes sociales porque se está previendo que para que tú entres a conocer estos temas se requiere de la voluntad de quien busca la información y no solamente la difusión que hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR