Inicia MéXico DesgravacióN a Productos Chinos

México, 12 Dic. (Notimex).- A partir de este lunes, más de mil 300 fracciones arancelarias de productos chinos comenzarán entrar a México sin pagar los impuestos con los que estaban gravados desde 2001, lo que representa un reto para el comercio y las autoridades del país.

La medida pone en riesgo de quiebra a más de una decena de industrias mexicanas sensibles a la eliminación de cuotas compensatorias a diversos productos originarios de China, además de la entrada de productos bajo subvaluación.

Algunos de los sectores afectados por la determinación son los dedicados a las prendas de vestir, con unas 120 fracciones arancelarias; máquinas, aparatos y material eléctrico, con 26; juguetes con 13, así como otros de las industrias del calzado, llantera y manufactura así como equipos médico, químicos, farmacéuticos y electrónicos.

Para evitar dichas afectaciones, los empresarios han solicitado en los últimos meses al gobierno federal llevar a cabo acciones a favor de las cadenas productivas.

En agosto pasado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, dijo que el gobierno federal debe permitir un trabajo conjunto con la iniciativa privada en la toma de decisiones en materia de comercio exterior.

"Es necesaria la participación de los sectores productivos del país en esas decisiones implementadas por el gobierno y la instrumentación de cada una de ellas debe ir acorde con los requerimientos de cada rama productiva", expresó.

Derivado de lo anterior, para combatir la subvaluación de productos, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron el 6 de diciembre un nuevo sistema de prevalidación de las mercancías que se importan a México.

En este esfuerzo para proteger la industria nacional participan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y las confederaciones de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

El SAT explicó que el método permitirá, previo al despacho, comparar el valor de la mercancía declarado en el pedimiento con la información que la industria aporta sobre los precios de la materia prima.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que la competitividad del país y de las empresas mexicanas será el mejor blindaje contra la entrada de productos chinos, una vez que se cumpla el Acuerdo Comercial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR