Inicia Foro sobre Cooperación Agrícola Entre China y América Latina

Por Heriberto Araújo. Corresponsal.

Hong Kong, 7 Jun (Notimex).- El primer Foro de Ministros de Agricultura de China-América Latina y el Caribe comenzó hoy en Pekín, en un evento que está llamado a marcar la futura cooperación entre el gigante asiático y América Latina.

La cita ministerial debería desembocar en un acuerdo para crear una reserva conjunta de 500 mil toneladas de reservas de alimentos para tener abastecimiento en caso de desastre humanitario, así como un fondo de 50 millones de dólares para promover la cooperación agrícola.

También se espera que se acuerde la creación de media docena de centros de investigación agrícola.

Así como conseguir el objetivo de elevar el comercio agrícola bilateral entre China -gran demandante de alimentos- y el continente -que puede convertirse en el granero de Asia- a 40 mil millones de dólares.

Este diálogo nace de la iniciativa del ex primer ministro chino, Wen Jiabao, quien en un viaje a Santiago de Chile cuando ocupaba el cargo en junio de 2012 acordó su celebración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

China ha subrayado en varias ocasiones que existe un gran potencial en el comercio bilateral en el marco de la agricultura y la ganadería, pues la población china -de más de mil 300 millones de personas- no sólo sigue creciendo, sino que ha sofisticado su dieta, aumentando mucho el consumo de carne, sobre todo de cerdo.

Se estima que actualmente la población china consume en promedio 38 kilogramos de carne de cerdo por persona y año, y esta cifra aumenta en 0.5 kilos anualmente, según expertos consultados por Notimex.

Esto supone una gran oportunidad para países como Brasil, Argentina o México, grandes exportadores mundiales de productos como la soya, la carne de bovino o de cerdo, respectivamente.

El ministro chino de Agricultura, Han Changfu, reconoció en abril que la seguridad alimentaria de China, un país con unas reservas de agua dulce y tierra arable decrecientes por el acelerado proceso de urbanización, es un "gran desafío que está en lo más alto de la agenda".

Así, aunque China es completamente autosuficiente en alimentos de base como arroz o maíz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR