Inicia Este Lunes en Texas Juicio contra Cinco Líderes 'Zetas'

Dallas, 14 Abr (Notimex).- El juicio contra cinco sospechosos de ser cómplices del presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias "El 40"), incluido uno de sus hermanos, iniciará este lunes en una corte federal de Austin, Texas.

Los cinco forman parte de los 14 acusados en junio de 2012 de participar en una conspiración para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen Los Zetas por el tráfico de drogas a través de la compra y competencia de caballos de carreras.

En el proceso, que comenzará con la selección del jurado, serán enjuiciados en forma conjunta los acusados José Treviño Morales (hermano de "El 40") y el empresario mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa.

De acuerdo con los cargos, Colorado Cessa compraba caballos para Miguel Ángel Treviño Morales y para su hermano Óscar Omar Treviño Morales.

Además serán enjuiciados Fernando Solís García, Eusebio Maldonado Huitrón y Jesús Maldonado Huitrón. Aunque será un solo juicio, en el proceso cada uno de los acusados podrá ser defendido por su propio abogado.

El proceso podría prolongarse por dos o más semanas, de acuerdo con los procuradores federales, que han hecho saber a través de documentos en la corte que solicitarán contra los acusados penas de cadena perpetua y el decomiso de 60 millones de dólares en bienes.

El juicio estaba originalmente programado para el pasado 22 de octubre y en él serían procesados ocho de los 14 acusados.

Sin embargo, los diferentes abogados defensores interpusieron mociones para postergar el inicio del proceso a fin de documentar mejor sus argumentaciones.

Desde entonces, tres de los acusados, incluyendo Zulema Treviño, esposa de José Treviño Morales y cuñada de "El 40", se han declarado culpables de los cargos en distintos acuerdos con la fiscalía.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR