Inicia el pedregoso camino de la destitución

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Donald Trump está en el banquillo de los acusados. El liderazgo demócrata en el Capitolio lo responsabiliza de traición a la patria y por ello se puso en marcha de inmediato el proceso legislativo de investigación para someterlo a un juicio político. "Las acciones que el presidente ha tomado hasta la fecha violan seriamente la constitución. Debe ser sometido a la rendición de cuentas; nadie esta por encima de la ley", sentenció Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes al anunciar el inicio del proceso para juzgar a Trump.

La decisión de Pelosi de enjuiciar a Trump se genera del reporte publicado por el diario The Washington Post el pasado martes 17, sobre una denuncia anónima de que Trump solicitó a un gobierno extranjero interferir en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2020.

El denunciante, una o un integrante de los servicios de inteligencia, alertó a sus jefes bajo la condición del anonimato (Whistleblower, se dice en inglés) del presunto abuso de poder por parte de Trump con el fin de reelegirse el 3 de noviembre de 2020.

La nota del Washington Post provocó un revuelo inmediato entre los círculos políticos y periodísticos de esta capital, lo que a su vez ejerció presión sobre la Casa Blanca y el propio Trump.

Acorralado por los reporteros, el jueves 19, Trump admitió haber hablado telefónicamente con Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, pero negó que hubiese algo ilegal en dicha conversación.

En seguimiento a su propia noticia, el Washington Post precisó que el denunciante cívico (soplón, como también se puede traducir whistleblower), denunció que Trump pidió a Ucrania investigar a Joe Biden.

"Fue una llamada amistosa, adecuada y sin nada ilegal", admitió Trump el sábado 21, obligado por los cuestionamientos de los reporteros.

Los hechos subsecuentes ocurrieron en cascada. Los demócratas, encabezados por su líder, Pelosi, exigieron Trump y a la Casa Blanca la develación del informe de alerta del soplón y la transcripción de la llamada a Zelensky.

Como era de esperarse la reacción inmediata de Trump fue acusar a los demócratas de una cacería de brujas y hacerse la víctima. Mientras tanto, en el Congreso federal estadunidense aumentaban las voces que pedían enjuiciar políticamente al presidente.

Los reportes periodísticos insistían en que Trump presionó al gobierno de Ucrania para que indagara un presunto caso de corrupción que involucraba a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden -aspirante, éste, a la nominación presidencial demócrata-.

The Washington Post y The New York Times citaban fuentes gubernamentales asegurando que la intención del presidente con la pesquisa en Ucrania era "echarle tierra" a Biden para minar sus posibilidades de ser el candidato presidencial demócrata y su contendiente el 3 de noviembre de 2020.

De entre la veintena de aspirantes a la nominación demócrata, Biden -según las encuestas- es el favorito para enfrentarse a Trump el próximo año.

El lunes 23 por los pasillos del Capitolio corrió como reguero de pólvora la noticia de que Pelosi anunciaría el juicio político contra Trump. El mandatario quiso actuar en consecuencia y anunció en su cuenta de Twitter que el martes 24 liberaría, sin editar, la transcripción de la conversación con Zelensky que se llevó a cabo el pasado 25 de julio.

El Post y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR