Inicia Semana Nacional de VacunacióN AntirráBica En El Df

* Exhorta SSDF a tomar precauciones por calor

México, 12 Mar. (Notimex).- El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, anunció que de este domingo 13 de marzo y hasta el sábado 19 se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en el Distrito Federal.

Entrevistado al encabezar la Feria Semanal de Salud y Educación en el pueblo de San Miguel Topilejo, de Tlalpan, el funcionario dijo que el objetivo es mantener bajo control la enfermedad y proteger al mayor número de animales de compañía, principalmente perros y gatos.

Explicó que la Campaña de Vacunación Antirrábica se realizará en las 16 Jurisdicciones Sanitarias del Distrito Federal, y se aplicarán 873 mil 728 dosis.

Para ello se instalarán todos los días, en puntos estratégicos de la ciudad, 200 puestos fijos de vacunación, y 557 brigadas recorrerán las colonias que tienen mayor población canina y felina, indicó.

En esta campaña participan 488 trabajadores de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, con el apoyo de 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 27 de la Secretaría de Marina; 859 voluntarios y de agrupaciones protectoras de animales, además de asociaciones particulares de médicos veterinarios zootecnistas.

Esta acción se llevará a cabo de las 8:00 a las 16:00 horas y se recomienda solicitar la entrega de la Cartilla de Vacunación.

La vacunación la realiza personal de Salud debidamente identificado y es totalmente gratuita, por lo que cualquier abuso puede ser denunciando a la autoridad (Locatel 56-58-11-11 y Medicina a Distancia 51-32-09-09).

Ahued llamó a la población a evitar comprar mascotas en lugares no autorizados para su venta, como la vía pública, mercados y tianguis, ya que en estos sitios difícilmente los vacunan contra la rabia, por ello al momento de adquirirlos ya pueden estar enfermos.

El secretario de Salud del Distrito Federal también pidió a los capitalinos tomar precauciones en esta temporada de calor, no sólo por la exposición al sol intenso y sus consecuencias sino también porque en esta temporada los alimentos pueden echarse a perder más rápidamente.

"Hay que cuidarse de la insolación, del golpe de calor, de las quemaduras en la piel, usar bloqueador solar y evitar la exposición prolongada al sol; beber muchos líquidos, pero sobre todo cuidar los alimentos que comemos; hervir el agua y si se ingieren pescados y mariscos estos tienen que estar hervidos o fritos, no crudos", precisó.

También se refirió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR