Palabras Iniciales Del Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, Durante La Comparecencia Sobre El 5º Informe de Gobierno.

México, D.F. a 19 de octubre de 2011

Muy buenas tardes.

Señoras y señores legisladores:

Dentro del marco del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, acudo aquí para dar cuenta del estado general que guarda el ramo de energía.

El sector energético es uno de los motores del desarrollo económico de México, y es indispensable darle un nuevo impulso que apuntale el crecimiento y los empleos que siga requiriendo el país.

Este impulso depende de nuestras acciones desde el día de hoy, pero también de nuestra capacidad de prepararnos para los desafíos futuros, en particular aquellos relativos a la eficiencia energética que se nos presentan ya, ahora, en el corto plazo.

A nivel mundial, el sector está progresando hacia nuevas fuentes de energía, como lo son las renovables o en términos de gas no convencional, el que se conoce como shale gas, y México no puede quedar al margen de esta tendencia.

En este orden de ideas, quisiera comenzar por decirles que durante este año, se ha trabajado en diversos objetivos:

[bullet]Sostener nuestra producción de crudo;

[bullet]Intensificar los esfuerzos de exploración;

[bullet]Elevar la eficiencia en el suministro de energía eléctrica;

[bullet]Fortalecer nuestras empresas paraestatales;

[bullet]Diversificar la matriz energética;

[bullet]Reducir la intensidad energética del país; y

[bullet]Privilegiar la seguridad energética para beneficio de todos los mexicanos.

Nuestro esfuerzo institucional se ha mantenido alineado a los tres grandes ejes rectores descritos en la Estrategia Nacional de Energía y nuestras acciones se encuentran agrupadas en las siguientes tres vertientes: hidrocarburos, electricidad y transición energética.

En lo que se refiere al sector de hidrocarburos, destaco lo siguiente:

En el periodo de enero de 2007 a junio de 2011, la inversión pública en PEMEX ascendió a 1.2 billones de pesos. Esta cifra supera en términos reales, en 81 por ciento a la registrada en el mismo periodo entre el año 2001 y 2005.

Es importante señalar que este es el tercer año consecutivo que se restituyen más del 100 por ciento de las reservas totales descubiertas. Respecto a nuestras reservas probadas, se reponen casi 85, 84.9 de cada 100 barriles que se están produciendo. De esta manera, aseguramos que nuestro país siga siendo uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.

Como fruto de las Reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2008, para ampliar la capacidad operativa de PEMEX y aprovechar de forma eficiente los recursos del país, se licitaron los primeros tres Contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR