Inician Campañas en Zacatecas con Candidatos Independientes

Zacatecas, 4 May. (Notimex).- Este domingo inician en Zacatecas las campañas políticas del proceso electoral local 2013, en el que contenderán siete mil abanderados de cinco partidos y la coalición PAN-PRD, así como nueve candidatos independientes, para renovar 58 alcaldías y 30 diputaciones.

Zacatecas es una de las 14 entidades donde el próximo 7 de julio habrá procesos electorales locales, pero además será uno de los estados pioneros, porque por primera vez en la historia estatal y del país participarán candidatos independientes, luego de las reformas hechas a la Ley Electoral estatal el año pasado.

El martes 30 de abril concluyeron los registros de candidatos para contender a un puesto de elección popular y de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), fueron recibidas más de siete mil solicitudes de abanderados del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT.

Además, participará sólo una coalición, la integrada por el PAN y PRD, denominada alianza Rescatemos Zacatecas, luego de que finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó su registro, tras el rechazo dado a nivel local por el IEEZ y ratificado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Pese a que fue autorizado el registro de la coalición Rescatemos Zacatecas, grupos perredistas y panistas están inconformes con ella, ya que denuncian que fue una decisión de las dirigencias nacionales.

Además, a ambos partidos les ha sido difícil lograr los acuerdos para la postulación de abanderados, pues el PRD tuvo que ceder la presidencia municipal al PAN para evitar la ruptura de la alianza y permitir la postulación del panista, Fernando González Bueno, que en las encuestas ocupó el cuarto lugar en las preferencias ciudadanas, por abajo de los tres aspirantes perredistas.

Las coaliciones que el PRI estaba negociando con el PVEM, primero y con Nueva Alianza después no se consolidaron, porque ambos solicitaban demasiadas concesiones, refirió el dirigente priista, Juan Carlos Lozano.

A tal grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR