Inician vuelo los precios

De acuerdo con encargados de tiendas de abarrotes y minisúper, en los últimos cinco días se han registrado aumentos diferenciales de hasta 38 por ciento en más de 20 productos básicos que se comercializan en esos negocios.

La mercancía que más cambios han registrado son: leche, queso, jugos, detergentes y cerveza.

En un sondeo que realizó METRO con diversos empleados de minisúper y tiendas de abarrotes, se detectó que la cerveza en lata en todas sus presentaciones se ofrece hasta 30 por ciento más cara que al cierre de 1998.

Los detergentes Ariel y Foca de 250 gramos subieron 30 y 40 centavos, respectivamente, de esta forma se vende en 3.80 pesos y 3 pesos.

El litro de leche marca Lala llegó a casi seis pesos, al igual que la presentación Alpura 2000, mientras que los quesos blanco, manchego y oaxaca, subieron hasta 14 por ciento, 16 y 33 por ciento, respectivamente.

Los encargados de estos comercios coincidieron en que la principal razón de la escalada de precios es por el aumento en la gasolina, que a pesar de que se aplicó semanas atrás, los efectos se presentan ahora.

"El incremento en la gasolina les pegó mucho a los proveedores, por eso te dan todo más caro, tienen que subir un porcentaje, sino no les saldría el costo", consideró María Teresa Calderón, propietaria de una tienda de abarrotes.

Víctor García, encargado de un minisúper, aseguró que en su negocio sólo se han registrado aumentos en productos como leche y cerveza, pero no descartó que en los próximos 15 días se incremente el precio de otros artículos.

"Lo que sucede es que en este tipo de cadenas, no se registran los aumentos tan rápido, debido al inventario con el que se cuenta, ya que se compra por mayoreo con la intensión de surtir todas las tiendas, a diferencia de las tiendas pequeñas, que ya han de haber compraron a sus proveedores con nuevos precios", explicó.

De la tortilla

Sin embargo, para Hugo Cruz, empleado de una tortillería, la liberación en el precio de ese producto no fue del todo positivo.

"El aumento de la tortilla a cuatro pesos si se resintió en las ventas, ya que bajaron como 10 por ciento", expresó.

El entrevistado consideró que en seis meses más podrían incrementar nuevamente el precio del kilogramo de tortilla, ahora que ya ha quedado liberado.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor, que dirige Roberto Campa Cifrián, actualmente realiza monitoreos constantes en tiendas departamentales y de abarrotes, con el objetivo de conocer el...

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