Una iniciativa hecha para que no funcione

AutorArturo Rodríguez García

El pasado 10 de septiembre Enrique Peña Nieto convocó a una conferencia de prensa para informar que había presentado a los legisladores del PRI y el PVEM una propuesta en materia de transparencia, a fin de que la conviertan en iniciativa de ley. Explicó que pretende ampliarle facultades y darle plena autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para "consolidar la democracia de resultados que exigen los mexicanos".

Sin mayor análisis, en el IFAI se aplaudió la propuesta. La comisionada María Elena Pérez Jaén, a través de su cuenta de Twitter, se apresuró a reproducir un mensaje de la cuenta de Peña Nieto alusivo a su proyecto, y escribió que, después de una década de existencia del organismo, el priista finalmente "logrará" la referida autonomía.

El 19 de septiembre, en la inauguración de la IX Semana Nacional de la Transparencia, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, celebró que la autonomía para el organismo se haya colocado en la agenda política; pero deslizó una advertencia:

"Estoy convencida de que el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas no pueden dejarse al cálculo político, a la apuesta legitimadora, a la negociación, al intercambio de necesidades partidarias".

Para Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en los términos actuales en los que está planteada la iniciativa de Peña Nieto el IFAI quedaría aún más sometido al Ejecutivo porque no plantea modificar la designación de comisionados por el presidente.

El mismo día 19, en entrevista con El Universal, Merino advirtió que con esa propuesta "puede ocurrir algo terrible: un IFAI muy poderoso, que llega a los tres poderes de gobierno, capturado por el señor presidente de la República".

Y el viernes 21, Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, difundió un análisis sobre la propuesta de Peña Nieto. Con ésta, advirtió, peligran los derechos adquiridos en materia de acceso a la información. Además, dijo, la iniciativa fue redactada con desaseo e inconsistencias.

En su documento, la especialista en derecho de la información comenta que la transparencia y el acceso a la información fueron asuntos centrales en los discursos y plataformas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como presidentes electos; pero en el último caso dice preocuparle "la pobre argumentación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR