Una iniciativa incendiaria en el reino del conservadurismo

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Gran Bretaña está muy cerca de tener una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el martes 21 la Cámara de los Comunes aprobó esa propuesta, pese a la oposición de 161 parlamentarios en su mayoría conservadores tradicionalis-tas y religiosos.

El proyecto legislativo impulsado por el premier británico, el conservador David Cameron, ocasionó fuertes divisiones dentro de su partido, aunque tanto la oposición laborista como los liberal-demócratas -socios minoritarios del gobierno de coalición- apoyaron la medida.

Tras un acalorado debate en la Cámara de los Comunes, que duró dos días, 366 parlamentarios apoyaron los planes del gobierno y aportaron una mayoría de 205 para que el proyecto de ley pase a la 5 Cámara de los Lores, donde en- i frentará una fuerte oposición. |

La propuesta ocasionó profundas tensiones entre el gobierno y el ala más tradicio-nalista de los conservadores, enfrentada con Cameron por la reticencia de éste a convocar a un referéndum en torno a la membresía británica en la Unión Europea (UE).

Muchos integrantes del partido en el poder se sintieron ofendidos por declaraciones de lord Andrew Feldman, quien calificó a los tories más tradicionales y de ultradere-cha como "locos y desquiciados".

Cameron tuvo que pedir disculpas. Envió un correo electrónico a todos los activistas conservadores para asegurarles que nunca emplearía a alguien que "se mofa" de ellos. Asimismo, elogió "la labor y decencia" de sus correligionarios.

Sin embargo, para el parlamentario Brian Binley hay una "brecha creciente" entre Cameron y su partido, sobre todo por la postura del premier respecto de la membresía británica en la UE, por los matrimonios homosexuales y por un éxodo de votantes conservadores al ultranacio-nalista y xenófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Robert Woollard, presidente de la organización Conservative Grassroots, considera que el jefe del gobierno debería tomar control de sus colegas en la residencia ministerial de Dow-ning Street, ya que a éstos "les falta salir más a la calle a ver la realidad".

A su vez, la ministra de Cultura, Medios y Deporte, María Miller, una de las principales impulsoras de la ley de matrimonios igualitarios en Inglaterra y Gales, sostuvo que la legislación es un tema principalmente de igualdad de derechos, y agregó que la mayoría de los parlamentarios "demostró su compromiso" con la iniciativa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR