La "iniciativa Mena" a paso veloz

AutorRaúl Ochoa

El proyecto de la nueva Ley del Deporte, también llamada "iniciativa (Jesús) Mena", fracturó en la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados la relación entre su titular, Felipe El Tibio Muñoz -por sus apuros por alcanzar la aprobación a costa de violentar el reglamento parlamentario-, y los grupos de oposición que intentan frenar la nueva legislación deportiva.

La defensa de esa iniciativa -que entre otras cosas otorgaría a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) amplios poderes para manejar el deporte federado y a las federaciones deportivas, con la injerencia gubernamental prohibida por el Comité Olímpico Internacional y la FIFA- provocó una crisis el martes 16 durante la sesión ordinaria convocada por Muñoz Kapamas.

En un hecho inédito en la legislación deportiva, los 13 diputados de la oposición asistieron a la reunión para completar el quorum, pero la mayoría abandonó la sala apenas Muñoz pidió la votación de la minuta. El momento no fue desaprovechado por el líder de la Comisión de Deporte, que cerró la sesión con la aprobación del dictamen de la nueva Ley del Deporte con los votos del PRI y del Partido Verde.

El reglamento de la Cámara de Diputados establece en el artículo 84, numeral 1, que "el dictamen será válido cuando la comisión o comisiones discutan un asunto en reunión y éste se apruebe por mayoría absoluta", lo que significa tener "50% de una votación más uno, o como acostumbra a decirse: la mitad más uno", según el Diccionario universal de términos Parlamentarios.

En sentido estricto Muñoz clausuró la sesión con 14 votos a favor. No alcanzó la mayoría absoluta, pues la Comisión de Deporte la forman 27 legisladores. Necesitaba 14 votos y medio. Pero en la declaratoria de publicidad de la Cámara de Diputados del miércoles 17, y totalmente fuera del procedimiento, aparecieron en el dictamen dos votos nuevos, con nombres y firmas a favor: los de los perredistas Juana Bonilla y José Valentín Maldonado Salgado, con lo cual se cumplió el requisito de publicación y de esta manera El Tibio evitó una nueva sesión para someter la minuta otra vez a dictamen.

Participaciones en riesgo

La Carta Olímpica y los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) prohiben claramente la injerencia gubernamental. Violar este principio pone en peligro las futuras participaciones de México en competencias internacionales (Proceso 1902).

El miércoles 10 el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Co-deme), Alonso Pérez, avisó al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, sobre este riesgo:

"Hago de su conocimiento que el Senado de la República aprobó el proyecto de la nueva Ley del Deporte, respecto a la cual el Comité Olímpico Mexicano se ha mostrado pasivo, no obstante que en dicha iniciativa se contempla una injerencia preocupante del gobierno mexicano en la vida interna de las federaciones deportivas mexicanas y por consecuencia en el deporte olímpico, en razón de que se pretende conceder al órgano de gobierno encargado del deporte en nuestro país, denominado Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, atribuciones para intervenirlas en su organización, funcionamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR