Iniciativa Privada Revoluciona Comercio En Favela Carioca de Rocinha

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, 28 Ene (Notimex).- Jorge Peres se aplica sobre la placa madre del iPhone que manipula hasta que logra que la pantalla resquebrajada ceda, y entonces instala la nueva, que le acaba de llegar desde el sur de China hasta su pequeño comercio de electrónica en la calle principal de la favela de Rocinha.

"Tener mi negocio es un sueño cumplido", explica, entrevistado por Notimex, sin dudar a quién tiene que atribuir parte de ese logro: "sin el grupo Carteiro Amigo jamás habría sido posible, porque no podía importar piezas directamente desde China y Estados Unidos que compro por internet".

"Fue una salvación para los habitantes de Rocinha", agrega Peres, en referencia al servicio de entrega de correspondencia, y recuerda que anteriormente "Correos dejaba el correo de la comunidad en lugares de referencia como en farmacias, bares o asociaciones de vecinos". En ese punto, cada familia tenía que recuperarlo, pues no había entrega en domicilio.

Carteiro Amigo, un distribuidor privado de correo nacido en la favela de Rocinha y hoy implantado en otras cinco comunidades de Río de Janeiro por medio de franquicias, nació en 2001 y desde entonces ha revolucionado la vida de miles de habitantes, que por fin logran recibir correo postal en sus casas.

"El sistema de Correos del Estado no distribuía dentro de la favela, bien por la peligrosidad o porque las casas no estaban legalmente reconocidas por el Gobierno. Nosotros colmamos ese vacío", dice uno de los tres socios fundadores, Carlos Pedro da Silva.

El mérito no se basa únicamente en entregar correo, paquetes y todo tipo de bienes dentro de la comunidad de Rocinha, considerada la mayor favela de Brasil y una de las mayores de América Latina, con una cifra oficiosa de habitantes de 180 mil personas, sino también el de satisfacer las necesidades de una comunidad que vive en un paisaje urbano que muta continuamente.

Asimismo Carteiro Amigo -creado por tres moradores locales que tuvieron la idea de montar el negocio cuando eran empleados como encuestadores del censo local- también es el primero en haber creado un mapa detallado del enjambre de callejones, casas, comercios y locales.

"Tuvimos que mapear toda la comunidad para que nuestros carteros pudieran entregar el correo de forma eficiente. Distribuimos tan rápido que ni siquiera tenemos almacén: Correos deja aquí la correspondencia de nuestros clientes, que hoy son 12 mil personas, y horas después nosotros...

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