Aprueban Diputados Proceso Para Iniciativas Ciudadanas Y Preferentes

México, 4 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó modificar diversas leyes para establecer los requisitos para la presentación de iniciativas ciudadanas y depreferentes por parte del Ejecutivo federal, así como su trámite ante el Congreso de la Unión.

El dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación fue avalado en lo general con 375 votos en favor, 34 en contra y tres abstenciones.

El documento aprobado por el pleno reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Asienta que la ciudadanía tendrá el derecho de proponer leyes o decretos cuando represente al menos 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores y podrán presentar iniciativas respecto de las materias de competencia del Congreso de la Unión.

La iniciativa ciudadana deberá presentarse por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o Senadores o, en sus recesos, ante el presidente de la Comisión Permanente y deberá contener los datos completos de los ciudadanos que la entreguen.

Una vez presentada el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen solicitará al órgano electoral la verificación del porcentaje de la Lista Nominal de Electores que la hayan suscrito.

Si se cumple con el porcentaje requerido se turnará a la comisión respectiva para su análisis y dictamen y seguirá con el proceso legislativo ordinario.

En el proceso legislativo de dictamen en cada cámara, el presidente de la comisión correspondiente deberá convocar al representante designado por los ciudadanos para que asista a una reunión de la comisión que corresponda para que exponga el contenido de la propuesta.

Expone que las opiniones vertidas durante la reunión a la que sea convocado no serán vinculantes para la comisión y únicamente constituirán elementos adicionales para elaborar y emitir su dictamen.

En caso de que el IFE determine en forma definitiva que no se cumple con el porcentaje requerido por la Constitución el presidente de la Mesa Directiva dará cuenta de ello al pleno, lo publicará en la Gaceta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido, notificando a los ciudadanos que la presentan.

El representante de los ciudadanos podrá impugnar la resolución del IFE dentro de los tres días siguientes a que sea notificada la falta en el requisito, en cuyo caso se suspenderá el trámite correspondiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR