Inminente, el frenazo a la Fórmula 1 en México

AutorRaúl Ochoa

Desde su regreso en 2015, el Gran Premio de México es por cuarta ocasión consecutiva la mejor carrera organizada de la Fórmula 1 (F1). Sin embargo, esos logros no garantizan su continuidad para 2020.

La permanencia del espectáculo está en vilo porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha otorgado su aval, requisito indispensable que solicita la Fórmula 1 para renovar el contrato por cinco años más.

El plazo para obtener el respaldo federal vence el próximo jueves 28. De lo contrario, la firma propietaria de la carrera ya no podrá asegurar una fecha para México. La F1 es la competencia reina del automovilismo en el mundo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) es la organización que la rige y el propietario de los derechos comerciales es Formula One Group, que desde septiembre de 2016 es operado por el grupo estadunidense Liberty Media.

La carrera que se realiza en cada país sede se le denomina Gran Premio y da forma al serial llamado Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de la Fórmula 1.

El compás de espera se debe a que el mandatario ha anunciado públicamente que su gobierno no está dispuesto a utilizar el erario para financiar a la empresa organizadora de la competencia en México: Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

La compañía fundada en 1990 obtuvo de la administración de Enrique Peña Nieto recursos públicos por 4 mil 237 millones 380 mil pesos (equivalentes a 215 millones de dólares) para firmar con la F1 un contrato por cinco años, el cual vence en octubre próximo en el marco del Gran Premio de México 2019, edición que está garantizada.

Aunque el gobierno de Peña Nieto planteó el regreso de la F1 bajo el argumento de proyectar la marca México, en realidad se desconocen los beneficios por el retorno de la inversión con dinero público. Sólo se ha mencionado de manera general que el ingreso se refleja básicamente en hoteles y restaurantes, entre .otros prestadores de servicios, por concepto de derrama económica.

El aval

Si bien el rechazo oficial no ha sido anunciado, la renuencia a la carrera de autos ha permeado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya titular, la exvelocista Ana Gabriela Guevara, también se ha pronunciado contra el gasto en la F1.

El 8 de agosto último, en entrevista con el suplemento deportivo Cancha, la también exlegisladora aclaró que no estaba cerrada a la continuidad de la competencia, pero sí la consideró costosa.

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