Inminente "guerra civil" en el PAN

AutorÁlvaro Delgado

En la "guerra civil" que se gesta en el PAN, Marko Cortés es consciente del estigma de ser el "candidato oficial" a la presidencia, de la falta de democracia interna y del desastre electoral con Ricardo Anaya, jefe del grupo hegemónico que lo apoya, pero reconoce:

"Si no corregimos todas las fallas, en las que todos tenemos responsabilidad en cierta proporción, el partido va a seguir hacia abajo. ¡Podemos llegar a un dígito!" Detalla el sostenido derrumbe electoral del PAN, que de 42% con Vicente Fox, en 2000, cayó a 17% en julio pasado, con Anaya. "Son 18 años de caída", justifica.

-Hay responsables: Anaya como candidato, Creel como coordinador y estratega electoral...

-Es un proceso de pérdida de confianza de muchos años. Hay una caída constante del PAN. Antes de llegar al gobierno con Fox era un partido que proponía y poco había que señalar ante acciones del PAN, porque habíamos sido gobierno. Lo que evitó en esta última elección que pudiéramos crecer con fuerza es toda esta historia.

"La gente decía: 'El PRI ha gobernado muchos años y este último gobierno fue espantoso, pero el PAN también ya me gobernó 12 años, no cumplieron todo lo que ofrecieron y hubo cosas que de plano no me gustaron'. Entonces, en esa lógica, es que decidieron votar mejor por quien lleva 18 años intentándolo."

Aclara: "Eso no quiere decir que no se hayan cometido errores de ultimo momento, pero yo veo que lo más importante es la falta de una fuerza discursiva que generara la convicción que Acción Nacional en el gobierno federal sí iba poder hacer lo que no hicimos antes. La sociedad decidió por quien no había estado, conocer un nuevo proyecto y jugársela.

Yo creo que de fondo ahí estuvo la gran fortaleza de Andrés Manuel y la debilidad para nosotros para poder crecer. Súmale problemas internos, conflictos diversos, desilusión, brazos caídos por diversas razones.

-¿Traiciones?

-Súmale todo lo que quieras. Pero la razón principal por la que no logramos emerger con fuerza en este momento es que la gente ya quería otra opción que no hubiera gobernado.

En entrevista con Proceso, el viernes 24, el excoordinador de los diputados federales designado por Anaya, exsenador y jefe de la campaña de relección de Madero ante Ernesto Cordero en 2013, insiste en que sólo esas son las razones de la derrota.

-¿Por qué el grupo derrotado, al que usted pertenece, quiere continuar al frente del PAN?

-El PAN necesita ser dirigido por quien pueda tender puentes con todos, y yo lo puedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR