Inmunidad que se resquebraja

AutorJorge Carrasco A. y J. Jesús Esquivel

La defensa legal del expresidente Ernesto Zedillo recibió un revés ante la demanda civil que enfrenta en Estados Unidos por la matanza de 45 tzotziles en Acteal el 22 de diciembre de 1997, luego de que un juzgado mexicano recomendó se le anule la inmunidad diplomática concedida por el gobierno de Barack Obama.

El miércoles 6 el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal concedió un amparo "para efectos" a los familiares de las víctimas de Acteal, quienes impugnaron las gestiones del gobierno de Felipe Calderón a fin de solicitarle al Departamento de Estado inmunidad para Zedillo.

La decisión del juez Ricardo Gallardo Vara de conceder el amparo se publicó al día siguiente en la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal. "Ampara para efectos", dice la sentencia del caso que se sigue con el expediente número 1093/2012.

El recurso fue interpuesto en septiembre pasado, entre otros, por Mariano Luna Ruiz, una de las víctimas de la matanza de Acteal (Proceso 1886).

El amparo concedido en principio a los demandantes de Zedillo se sostiene sobre la base legal y jurídica de que "el respeto a los derechos humanos supera al interés de la autoridad responsable", en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y por recomendar a una corte extranjera otorgar inmunidad a un expresidente, por encima de los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes a los motivos y procedimientos para someter a juicio al presidente de la República.

"Es una excelente noticia para los familiares de las víctimas", declara a Proceso Roger S. Kobert, abogado quien junto con sus colegas Matthew D. Gordon y

Marc Pugliese representan a los demandantes de Zedillo en el juicio civil interpuesto ante la Corte Federal de Distrito en el estado de Connecticut.

"Revisaremos el amparo y en el tiempo adecuado notificaremos a la Corte y al Departamento de Estado del procedimiento a seguir para con el juicio", dice Kobert en entrevista telefónica.

El amparo establece que la SRE retire la nota diplomática que la embajada de México en Washington presentó durante el gobierno de Calderón ante el Departamento de Estado (Proceso 1885).

Amenazado él mismo con ser llevado a la Corte Penal Internacional (CPI) por la muerte de más de 70 mil personas y la desaparición de más de 20 mil durante su gobierno a consecuencia de su política violenta contra el narcotráfico, Calderón no escatimó esfuerzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR