Innecesario abrir Pemex al sector privado: Tello

AutorJudith Amador Tello

Tello participó en el Encuentro Universitario: Transición Energética y Reforma Estructural, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo, del cual es investigador.

En su opinión no está mal que las empresas vinculadas al petróleo aporten a la hacienda pública, lo deberían hacer también las mineras, dijo, pero se pronunció por modificar el régimen de Pemex porque, además de estar definido en la actualidad por las necesidades financieras del gobierno, es sumamente complejo, único en su tipo: Consta de 11 derechos, cuatro impuestos y 20 contribuciones, definidos en la Ley de Ingresos correspondiente. Y en los últimos años ha aportado vía ese régimen 7 billones de pesos, lo que ha mermado su rendimiento.

Cuestionado por Proceso sobre la relación del petróleo con el nacionalismo, idea que para algunos analistas está pasada de moda, el exembajador en la desaparecida Unión Soviética señala que el vínculo está en la Constitución tal como está hoy:

"Y yo pienso que la soberanía, el nacionalismo, la defensa del territorio, la integridad y todos estos principios, no están fuera de moda, son muy actuales y no tienen por qué pasar, son válidos y vigentes."

Se le pregunta qué idea de "nacionalismo" motivó actos como la nacionalización del petróleo y, en su momento, de la banca:

"No hay que olvidar la definición de nacionalización: Es recuperar para la nación, o sea para el país, para la población, para todos, actividades o recursos que originalmente son de la nación. En el caso de la banca, en aquel entonces era un servicio público concesionado por el Estado a los particulares y se resolvió que el manejo de éstos no estaba cumpliendo con los propósitos originales de banca y crédito, sino que hubo en la práctica un enfrentamiento con el Estado.

"Con Lázaro Cárdenas fue un enfrentamiento entre las empresas extranjeras y el Estado mexicano, a grado tal que se negaron a cumplir con un fallo de la Suprema Corte de Justicia que estaban obligados a acatar en tanto que estaban aquí en México. Son distintos momentos, pero ambos se refieren a un enfrentamiento con el Estado: en el caso del petróleo, con empresas extranjeras; en el de la banca, con mexicanas."

Cuando Banamex fue vendido a Citigroup, en 2001, se temió la salida de la colección de Fomento Cultural Banamex del país, por lo cual se planteó la expropiación, a lo cual la entonces presidenta del Consejo Nacional para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR