Inquieta a Derechos Humanos que se amplie catalogo de prision preventiva.

Mexico, 5 Dic (Notimex).- La Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envio un oficio al Senado en el que expreso su preocupacion por el gran numero de iniciativas presentadas para ampliar el catalogo de delitos que ameriten prision preventiva oficiosa, pues seria una regresion al sistema inquisitivo y no abona a la reinsercion social.

"La CNDH estima que la aprobacion de esa reforma, por su trascendencia en materia de derechos humanos, seria una regresion al sistema inquisitivo, no abonando a la reinsercion social, justicia alternativa, ni al principio de presuncion de inocencia, elementos indispensables a respetar y desarrollar en la justicia penal acusatoria", apunto.

Ademas esa medida es contraria a los derechos humanos y debe aplicarse de manera excepcional y como ultimo recurso, indico el ombudsman Luis Raul Gonzalez Perez en el oficio que dirigio al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Marti Batres Guadarrama.

En el documento compartio algunas consideraciones basadas en principios constitucionales y convencionales en la materia, que podran servir de reflexion y analisis durante el proceso legislativo, al tiempo de expresar el profundo respeto de la CNDH por la tarea legislativa del pais.

Ello al recordar que un orden juridico adecuado fortalece el Estado de derecho y contribuye en gran medida al respeto y a la proteccion de los derechos humanos.

Gonzalez Perez dijo que, de aprobarse la reforma al segundo parrafo del Articulo 19 constitucional, en los terminos planteados, resultaria contraria a los estandares internacionales y al debido proceso reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos.

Tambien a lo que establece la Convencion Americana sobre Derechos Humanos y al principio de progresividad de los derechos humanos consagrado en el Articulo primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR