Insatisfecha, la CNTE amaga con nuevas movilizaciones

AutorJosé Gil Olmos

"No es una abrogación total de la reforma; es un paliativo que se está entregando para generar las condiciones de revisión política a nivel nacional", advierte en entrevista Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 del magisterio que ha encabezado las más recientes movilizaciones y bloqueos en la Cámara de Diputados.

Con la emisión de dicho documento, sostiene, el presidente ya cumplió su propósito porque dejó en evidencia a los opositores de la derogación de esta reforma.

Sin embargo, "seguimos remarcando la importancia del diálogo directo con Andrés Manuel López Obrador. Es necesario y justo que nos sentemos en una misma mesa para el debate y para construir la verdadera reforma educativa que requiere el país".

El martes 16, el jefe del Ejecutivo anunció la firma del documento en el que pide a las secretarías de Hacienda, Educación Pública y Gobernación tomar las medidas para suspender la aplicación de la reforma educativa mientras se retoma el diálogo entre los trabajadores de la educación, los diputados, la Secretaría de Educación Pública y la sociedad, detenido el juevesi 1.

Vocero de la disidencia magisterial de Oaxaca, Wilbert Santiago califica como insuficiente el memorándum del mandatario porque, afirma, no contiene las demandas que han planteado los maestros inconfor-mes desde que iniciaron las acciones de resistencia en 2013, cuando se aprobó la reforma propuesta por Peña Nieto.

"Es un buen deseo de Andrés Manuel López Obrador (el buscar) las acciones para avanzar en los temas fundamentales que hemos remarcado durante la resistencia del movimiento, como la reinstalación de 586 maestros cesados por resistirse a la evaluación punitiva. Eso no se ha resuelto porque hay una ley vigente que no permite avanzar en ese problema", refiere el también integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación.

Wilbert Santiago fue entrevistado el jueves 17, luego de que López Obrador dijo en su conferencia matutina que el memorándum era un mensaje político para el magisterio convocándolo a reanudar el diálogo.

Para el líder magisterial, dicho documento no está por encima de la ley, sino que se trata de una acción política para que el tema estuviese nuevamente en el debate nacional.

No obstante, insiste en que a dicho memorándum le faltó considerar el tema de la reparación de daños que les fueron causados a las familias que "sufrieron la represión" al participar en las movilizaciones de defensa de la educación pública, como en...

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