Inseguro Partido Conservador de Ganar Mayoría En Elecciones En Canadá

Ottawa, 1 May (Notimex).- El Partido Conservador (PC), que gobierna Canadá desde 2006, llega a las elecciones federales de este lunes con mínimas posibilidades de poder conseguir un gobierno mayoritario tras un repentino avance del izquierdista Nuevo Partido Democrático (NDP).

Las recientes encuestas le dan al PC 37 por ciento de las preferencias, tan sólo seis puntos de ventaja frente al NDP, que ha alcanzado 30.6 por ciento.

El Partido Liberal (PL), que se había mantenido en segundo lugar en la primera mitad de esta campaña, cayó a un tercer lugar con 22.7 por ciento de las intenciones de voto.

El primer ministro Stephen Harper, líder del PC, apostaba en esta contienda a conseguir ahora sí la mayoría para poder tener un tercer mandato de gobierno "estable y fuerte" para conducir los destinos del país.

El líder del NDP, Jack Layton, con una plataforma social y gran experiencia como orador político, ha logrado llevar a su partido en la recta final de esta campaña a tan sólo seis puntos de distancia del gobernante PC.

Ante el avance del NDP, el primer ministro Harper recalcó en su último día de campaña que "votar por los liberales es darle la posibilidad al NDP de gobernar", lo que pone en riesgo la unidad nacional al buscar elevar los precios del gas y los impuestos.

El líder de los liberales, Michael Ignatieff, ha basado su campaña en exhortar a los militantes de su partido a salir a votar este lunes y derrocar a los conservadores.

"Nosotros sabemos cómo mantener un balance presupuestal, cómo mantener el déficit bajo control, cómo cumplir nuestras promesas y vamos a ganar esta elección", dijo este domingo en un mitin en Ontario, la provincia más poblada del país.

Las recientes encuestas le dan ventaja al PC sobre los partidos de la oposición, pero las preferencias electorales no reflejan un rotundo "Sí" para Harper, lo que lo llevaría a un débil tercer mandato minoritario, susceptible de volver a ser derrocado por la oposición en el Parlamento Federal.

Este 2 de mayo se votan en Canadá los 308 distritos en los que está dividido el país y cuyo sistema electoral no contempla la figura de representación proporcional, por lo que el partido que gana en un distrito ocupa un escaño en la Cámara de los Comunes.

El partido que gana la mayoría de los asientos en el Parlamento forma el nuevo gobierno, pero si no alcanza los 155 distritos como mínimo encabeza un gobierno de minoría.

Durante esta campaña Harper hizo uso de todas las estrategias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR