Insensibilidad patronal y gubernamental

AutorGloria Leticia Díaz

VALLE DE SAN QUINTÍN, BC.- A dos semanas de la crisis regional por el paro de labores de miles de jornaleros agrícolas, los dirigentes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social exigen la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la incapacidad del gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid y funcionarios federales de menor nivel para resolver el conflicto.

Recuerdan que desde octubre de 2014 entregaron su propuesta de fijar en 300 pesos la jornada laboral al gobierno de Francisco Vega, a delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ante el silencio de las autoridades, el martes 17 alrededor de 30 mil jornaleros iniciaron un paro laboral y bloquearon la carretera Transpeninsular, además de que se registraron hechos violentos que derivaron en la detención de más de 200 personas.

Actualmente 23 adultos y nueve menores de edad son procesados por robo calificado, en tanto que 183 personas acusadas de ataques a las vías generales de comunicación fueron liberadas bajo reservas de ley, de acuerdo con información que el delegado de la CDI, Juan Malagamba, dio a conocer a los dirigentes de la Alianza de Organizaciones el lunes 23.

Malagamba citó ese día a cuatro de los dirigentes de la Alianza, Justino Herrera, Juan Hernández, Fidel Sánchez, Bonifacio Martínez y Juan Martínez, para presentarles al coordinador de delegados, Carlos Trejo, enviado de la directora Nubia Mayorga para conocer de viva voz el conflicto en el Valle de San Quintín.

Luego de escuchar los pormenores del conflicto y las tragedias cotidianas de los jornaleros, Trejo dijo ser receptivo con lo expuesto por los dirigentes: "Sé de lo que me hablan. Yo siembro cuatro hectáreas", se regodeó ante los dirigentes de la Alianza de Organizaciones que habían detallado sus carencias.

El funcionario federal felicitó por su comportamiento en la reunión a los dirigentes indígenas, quienes no dejaron de advertir que la CDI supo de la crisis que se avecinaba. Trejo destacó que su directora, Nubia Mayorga, tenía prevista una gira por Baja California, "no por lo que está ocurriendo sino que fue programada con anterioridad", y lo había mandado a él a explorar la viabilidad de encontrarse con los dirigentes de la Alianza de Organizaciones.

"Lo que queremos es si habría garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR