Insiste Luis Echeverría en no hablar sobre el '68

CUERNAVACA.- El ex Presidente Luis Echeverría ratificó ayer, ante el Fiscal Especial Ignacio Carrillo Prieto, su decisión de no declarar en las investigaciones sobre las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, en las que se le acusa de genocidio, homicidio y desaparición forzada.

El ex Mandatario, que argumentó su estado de salud para no comparecer en la Ciudad de México, ni siquiera recibió al Fiscal en el interior de su residencia de descanso ubicada en esta ciudad, sino que dispuso acondicionar para la diligencia, con sillas y una mesa, el cobertizo ubicado a la derecha de la entrada principal de la mansión.

A ese sitio ingresó Carrillo a las 11:50 horas para formular cuatro preguntas a Echeverría, quien se presentó enfundado en pants blanco y calzando tenis deportivos, y respondió a los tres primeros cuestionamientos con un monosílabo:

¿Se acoge al artículo 20 Constitucional?

- Sí

¿Tanto para la investigación del '68 como para la del '71?

- Sí

¿Esta es su firma?

- Sí

¿Quiere hacer alguna otra aclaración?

- No, respondió el abogado de Echeverría, Juan Velázquez.

A ese simple intercambio de preguntas y respuestas se limitó la comparecencia, que duró 40 y cinco minutos debido a los trámites de rigor: asentar por escrito el lugar, la hora, el motivo de la diligencia, los datos del compareciente y los asistentes y recabar la firma del inculpado.

A las 12:45 horas, Carrillo Prieto y el personal de la Fiscalía abandonaron la mansión. el Fiscal se negó a hacer declaraciones y sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR