Insisten en confusión; hechos lo desmienten

MÉXICO.- Autoridades federales insistieron ayer en que el ataque a las familias LeBarón y Langford, en el que asesinaron a tres mamás y seis de sus niños y bebés, pudo haber sido producto de una confusión de un grupo criminal, pero los hechos contradicen esta hipótesis.

El General de Brigada Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó ayer en conferencia de prensa que el ataque está vinculado con un enfrentamiento entre los grupos criminales de La Línea y los Salazar.

Según el General, sicarios de La Línea se enfrentaron en la madrugada del lunes con el cártel de Los Salazar en Agua Prieta, Sonora, y temían una incursión de éstos en Chihuahua, que consideran su plaza.

Por ello, dijo, La Línea envió una célula a la zona entre Janos, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, que sería la responsable de los ataques a los tres vehículos en los que viajaban las familias mormonas: tres mujeres adultas y 14 niños en total.

"El tipo de vehículos que utilizaron son... como en los que se trasladan con regularidad delincuentes del crimen organizado, vehículos tipo Suburban", dijo el General Mendoza.

Sin embargo, Julián LeBarón, vocero de la familia, reiteró ayer en entrevistas que ni fue confusión, ni fuego cruzado de cárteles y no hace sentido la "explicación" de las camionetas Suburban.

"También el Presidente de la República viaja en esas camionetas", declaró.

Una madre y cuatro de sus hijos viajaban en una Tahoe que fue atacada e incendiada, mientras que las otras dos iban en sus respectivas Suburban: una madre con una bebé, y otra con nueve niños, que también fueron atacados en otro punto.

Testimonios de familiares de los LeBarón indican, además, que al menos Christina Langford bajó de su Suburban y agitó las manos para advertir a los agresores que eran mujeres y niños, pero aun así fue acribillada.

Otra contradicción es que, según detalló el General Mendoza, las agresiones armadas ocurrieron al menos a 18 kilómetros de distancia, con una diferencia de una hora y 20 minutos.

El General indicó que las autoridades no encontraron evidencia de que la Tahoe en la que viajaban Rhonita Miller y sus cuatro hijos hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR