El insólito acervo artístico del Hospital de Nutrición

AutorRoberto Ponce

No sólo es de los mejores hospitales de tercer nivel en el continente y uno de los menos caros para los pacientes adultos mexicanos.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) cuenta además con una magnífica colección de artes plásticas, en buena medida donada por los propios pintores y escultores de nuestro país, algunos de ellos atendidos por los especialistas del prestigiado nosocomio en Tlalpan, al sur de la capital.

"Tenemos 519 obras y están distribuidas en jardines del instituto, en consultorios, pasillos, muros y todo el hospital", explica Palmira de la Garza y Arce, coordinadora de Arte y Cultura, en su oficina de Hospitalización, su inmueble mayor (que comprende la cuadra entre avenida Vasco de Quiroga, al oeste; calle lateral de Viaducto Tlalpan, al este; avenida Martín de la Cruz, al norte, y San Fernando, al sur).

La primera obra, del actor, arquitecto, historiador y pintor habanero René Alís, fue el imponente mural Las Ciencias y las Artes, de 9x3 m, ubicado en el vestíbulo del Auditorio y realizado en altorrelieve hacia 1982, durante en la gestión al frente del instituto del doctor Manuel Campuzano Fernández (Proceso 111).

-En su sitio en internet tienen una parte en donde están seis de los pintores de su acervo: Mauro Gómez Vázquez, Argelia Rojas, Leonardo Nierman, Héctor Cruz García, Antonio Apodaca y Enrique López Pacheco; pero hay muchas pintoras, y usted dice que son más de 500 obras.

-Sí, por ejemplo, Emma Guzmán Aya-la ha donado 50 y el maestro Apodaca 15, es decir, no son 500 los autores. De Mauro Gómez tenemos seis obras, lo que aparece en la página web muestra sólo una pequeña parte de la colección.

La entrada norte a Laboratorio y Toma de Muestras (unidad, por cierto, llena de pacientes cada mañana tempranito entre semana) conduce hacia algunas piezas emblemáticas de Emma Guzmán, como Pensamientos estelares y Vida llena de alegría, ésta con técnica mixta que ella describe como "un cuadro lleno de flores, lleno de vida, lleno de colores, así como me reciben cuando yo llego a este hospital" (https://youtu.be/Mk6RF8quijo).

-¿Cuál es la condición para las donaciones, posee algún perfil de elección?

-Tenemos un grupo de trabajo, en el cual nos reunimos una vez al mes y ahí vemos y discutimos la obra en cuestión -responde Palmira de la Garza, quien lleva más de dos décadas en el INCMNSZ-; la única condición es que ésta sea donada, dé bienestar a nuestros pacientes y usuarios, y buscamos que los temas sean alegres, con armonía, luz, color; esa es la idea, que las obras tengan esas características.

-Ustedes promueven el programa "El artista del mes". ¿Hay también exposiciones en el instituto?

-No, solamente en alguna ocasión en particular, como la del 70 aniversario del instituto, en 2016. No se cuenta con recursos para asegurar las obras, tampoco para el montaje de exposiciones, incluyendo espacios, vigilancia, control de accesos, etcétera. Ni para hacer el catálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR