Lo insolito toma carta de naturalidad en Bernardo Esquinca.

Publicado originalmente en 2008, Bernardo Esquinca acaba de ver reeditado su libro Los ninos de paja, breve publicacion (131 paginas) en la que el escritor tapatio reune un grupo de ocho cuentos mas la novela corta que da titulo al volumen, y en el cual da muestra de sus preferencias como escritor: lo detectivesco, lo terrorifico, lo insolito y hasta lo que pareciera inverosimil. Todo por amor a la ficcion.

El propio autor explica en la contraportada que de ciudad natal cambio su residencia a la capital del pais en 2003 con motivo de alejarse de una reciente separacion matrimonial dificil, a la vez de buscar nuevos aires para su escritura, y en efecto encontro campo fertil. Fruto de esos momentos escribio varios cuentos que le solicitaron en revistas y amistades, que despues habria de completar para publicar este titulo.

Bernardo Esquinca mantiene en alto su fertil imaginacion en las narraciones que integran esta publicacion, reeditada en 2018 por Almadia. Al final de la misma incluyo un Epilogo en el que, muy al estilo de los nuevos tiempos en cine y television, explica un detras de camaras de cada uno de los textos, pero fuera de ese espacio, en el primero (La vida secreta de los insectos) narra la historia de un entomologo forense, el cual ante la no solucion del asesinato de su esposa, quien gustaba mucho del mar, consulta a una medium para saber lo ocurrido. Ella le dice que su mujer le hablara por telefono cierto dia a las nueve de la noche. Al llegar el momento, suena el aparato en punto, levanta el auricular para escuchar detras del hilo no una voz femenina sino al mar.

Lo fantasticamente extraordinario tambien se hace presente en el siguiente relato, La senora Ballard es la senora Ballard, en el que un detective privado es contratado por un hombre para seguir a una esposa, mujer que se encuentra hospedada en un hotel, sin mas explicacion ni un por que. Sin embargo, en este proceso se da cuenta que ella lleva una vida comun y corriente y entonces desvia su atencion hacia un asunto que le parece interesante en las instalaciones. Por ello pierde a su objetivo y en cambio se dirige hacia lo que distrajo su atencion, donde es victima de su oficio.

Lo inexplicable que hace posible la literatura de Esquinca hace su aparicion en el resto de los cuentos que integran el volumen (Mientras sigan volando los aviones, El corazon marino, Pabellon 27...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR