El Inspector, Reflejo Actual de la Corrupcion Politica.

El Inspector, obra del repertorio clasico escrita por Nikolai Gogol, "es una satira social que se adelanta en mucho de su texto a su tiempo", considero el director escenico David Olguin, quien la presentara el 23 de octubre en el Teatro Principal, de Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Se trata de un proyecto escenico nacido hace tres anos, en 2016, a iniciativa del Teatro del Bicentenario de Guanajuato, en colaboracion con el Teatro El Milagro, que "inicio como un taller de perfeccionamiento actoral con 11 actores guanajuatenses, el cual concluyo con su estreno en 2017".

Explico que la obra, escrita en el siglo XIX, presenta una radiografia bastante contemporanea de la corrupcion politica y social, que se desarrolla en un pequeno pueblo perdido en las estepas rusas, donde las autoridades reciben el anuncio repentino de la llegada de un inspector general procedente de la ciudad.

"El alcalde y sus ministros de Educacion, Cultura, Trabajo y otros, se vuelven locos ante la inminente e inesperada visita", dijo en entrevista con Notimex el tambien dramaturgo y traductor, al agregar que, entonces, todos ellos tratan de arreglar y enderezar los numeros, ajustar las cuentas y sanear las finanzas de sus respectivas dependencias.

Sin embargo, por esos dias llega al pueblo, de pura casualidad, un habil y famoso ladron que es confundido con el inspector general, lo que genera una escalada de errores de grandes proporciones.

"Consecuentemente, el objetivo de Gogol al escribir la obra, se cumple: recrear a traves de la satira un retrato de la Rusia de esos anos. Ahora, lo que yo hago es una adaptacion para acercarla a la realidad social que se vive en la actualidad, desde una perspectiva mexicana y latinoamericana, para reflejar en muchos sentidos nuestra tragedia social", refirio.

David Olguin expuso que El Inspector ha tenido una buena recepcion del publico, pues se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR