Instalan Sistema para prevenir violencia contra mujeres en Zapopan.

Con el fin de elaborar y aplicar el protocolo de atencion integral y transversal a las mujeres que son objeto de violencia en este municipio, se instalo el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La regidora presidenta de la Comision Edilicia, Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Genero en Zapopan, Maria Gomez Rueda, manifesto que con lo anterior se da un paso mas a favor de las mujeres.

"Este mecanismo de coordinacion entre diferentes dependencias simboliza una puesta mas por hacer de nuestro municipio una ciudad mas justa, igualitaria y segura para nosotras".

Dijo que, acorde a una investigacion realizada por la asociacion Data Civica, en Mexico 32.3% de las mujeres son asesinadas en su propia vivienda y segun informacion de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia fisica y/o sexual por parte de un companero sentimental.

Preciso que este sistema estara conformado por la Presidencia Municipal, la Comision Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Genero, Tesoreria Municipal, Contraloria Ciudadana y Comisaria General de Seguridad Publica.

Asi como Coordinacion General de Desarrollo Economico y Combate a la Desigualdad, OPD Servicios de Salud, Sistema DIF Zapopan, las direcciones de Justicia Municipal, Educacion Municipal, Cultura, Programas Sociales, Participacion Ciudadana y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan), que fungira como Secretario Tecnico del Sistema y ostentara la representacion del municipio en el Sistema Estatal.

A su vez el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, comento que la violencia contra las mujeres crece, "necesitamos poner manos a la obra, se trata de ponernos a trabajar y dar resultados muy, pero muy puntuales".

Menciono que este protocolo, con lineamientos y criterios unificados de 14 dependencias municipales, debera ser entregado para su operacion a fines de marzo.

Destaco que este Sistema Municipal impulsara la capacitacion de los servidores publicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de prevencion, atencion, sancion y erradicacion de la violencia; y coadyuvar esfuerzos con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR