Instalaran prototipo de deshidratador geotermico de alimentos en Nayarit.

Mexico, 21 Dic (Notimex).- Integrantes del grupo Instituto de Ingenieria Desalacion y Energias Alternas (iiDEA), de la UNAM, crearon el primer deshidratador geotermico de alimentos.

Es util para procesar frutas como pina, mango o aguacate, y cualquier otro tipo de alimento como chile, alfalfa, e incluso carne, y es capaz de obtener 600 kilogramos de producto al dia.

Debido a la falta de capacidad de almacenamiento, entre otras situaciones, en Mexico se desperdicia alrededor del 40 por ciento de los alimentos; 20.4 millones de toneladas anuales, segun cifras del reporte Perdidas y desperdicios de alimentos en Mexico, elaborado por el Banco Mundial.

El prototipo sera instalado en breve en un campo geotermoelectrico ubicado en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, en donde se tiene la capacidad de generar 35 MW en un sistema de condensacion de 25 MW, y dos a contrapresion de 5MW cada una.

En esa zona agricola los pozos de agua caliente que generan electricidad aun tienen un remanente energetico que se ocupara para deshidratar los alimentos.

A traves del aprovechamiento de la geotermia (el calor del planeta), se extrae el agua de los alimentos sin alterar sus nutrientes y otras propiedades.

La meta es evitar su desperdicio y exportarlos a Estados Unidos y Europa, preciso la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) en un comunicado.

Con el deshidratador es posible alagar el tiempo de vida de los productos mediante un proceso amigable con el ambiente, al tiempo que se le da un nuevo uso a la geotermia, abundante recurso energetico del pais.

Asi lo expusieron el investigador del Instituto de Ingenieria e integrante del grupo, Hector Miguel Avina Jimenez, y el gerente general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR