“Instituciones no tienen un pensamiento de género”: Leticia Armijo - Noticias - VLEX 808980001

“Instituciones no tienen un pensamiento de género”: Leticia Armijo

 
EXTRACTO GRATUITO
“Instituciones no tienen un pensamiento de género”: Leticia Armijo

El pasado viernes, la manifestación de mujeres en la Glorieta de los Insurgentes y el Monumento a la Independencia, en la Ciudad de México, instó a una conversación que se extendió a lo largo de todo el fin de semana. En las redes sociales se cuestionaban los métodos de las activistas para expresarse con pintas en el mencionado monumento y por la destrucción de mobiliario urbano y de servicios públicos, entre los cuales se destacó una estación del Metrobús.

“A lo largo de la historia, no sólo el movimiento feminista sino los grandes movimientos revolucionarios han tenido que manifestar sus ideas no sólo a través de la voz sino de las pancartas y otras acciones que serían equiparables a la pinta de monumentos. Todos los movimientos sociales los hemos hecho cuando se llega a un límite como el que ahora está sucediendo”, argumentó en entrevista la compositora Leticia Armijo, directora del Colectivo Mujeres en la Música AC y de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.

La conversación con la también musicóloga, luchadora feminista y creadora de los Premios Coatlicue se dio con el pretexto de que el fin de semana las usuarias de las redes sociales, a su vez, defendían que no se desvirtuaran las pugnas en contra de la violencia hacia las mujeres, dando prioridad, tanto de parte del gobierno como de la ciudadanía, a la integridad del monumento grafiteado.

“Es una vergüenza la insensibilidad y la negación por parte de las autoridades ante las perpetuaciones distintas de violencia de género”, señaló Armijo. Advirtió que el pensamiento machista generalizado ya ve con desdén que las mujeres sean asesinadas y que la crisis en la que está inmerso el país se vincula con las desatenciones al problema de la inseguridad.

“Hay miles de formas de violencia hacia las mujeres que son sutiles, desde la omisión, desde el hecho de que tengas un currículum, una cantidad de estudios determinada y en tu centro de trabajo sean omisos y se le dé más valor a los currículum de los varones; el hecho de que las orquestas no toquen las obras de las compositoras, si acaso una o dos obras al año y solamente de dos personas; que no exista representación de las mujeres en la historia del país”.

Denunciar ha sido un proceso de décadas

Quien desde 1996 ha sido profesora de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también fue docente del Conservatorio Nacional de Música asegura que el proceso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA