Instituto Electoral mexiquense: el árbitro títere

AutorJosé Gil Olmos

"El robo de la elección" ya empezó. El aparato gubernamental federal y estatal apoya al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, sostiene el senador Alejandro Encinas. Y resume: Además del uso faccioso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los priistas buscan generar miedo en la población con las mantas en las que amenazan de muerte a Andrés Manuel López Obrador o los volantes que dejaron caer en la Feria del Caballo deTexco-co a nombre de un presunto grupo criminal: La Familia Unida.

Candidato al gobierno del Estado de México en 2012, Encinas advierte que, por primera vez en la historia política mexi-quense, la oposición en esa entidad va arriba en las encuestas con Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena, lo que, afirma, tiene nerviosos a los priistas y al mismo Peña Nieto.

Por eso, reitera, el PRI y los gobiernos estatal y federal ya echaron a andar la máquina del fraude. La esposa del presidente, Angélica Rivera, hace campaña, mientras el gabinete estatal y federal utiliza los programas sociales con fines electorales, señala.

Bernardo Barranco, consejero electoral estatal, dice a Proceso que el IEEM mantiene el carácter "faccioso" que lo ha caracterizado, pese a la reforma de 2014, mediante la cual se intentó darle imparcialidad a los institutos electorales estatales.

Rememora: "Hubo muchos escándalos que mostraban el carácter faccioso del órgano electoral del estado, que se había convertido en un apéndice de la estructura del poder, en una institución bañada de alegorías legaloides pero que tenían como función legitimar los procesos electorales amañados, llenos de suciedad, y sobre todo, de cinismo e hipocresía, como fue antes de 2000... Hoy es lo mismo".

A su vez, Encinas considera que ha sido un rotundo fracaso la reforma de 2014, a partir de la cual el Consejo General del INE pretendió definir la composición de los institutos estatales con base en una selección de consejeros de acuerdo con los partidos políticos.

"El objetivo fundamental de esa reforma para crear el INE fue eliminar la injerencia de los gobernadores en los institutos electorales locales, pero todo ha sido una simulación. (Hoy) el presidente Enrique Peña Nieto tiene una mayoría en el Consejo General del INE. Esa es una de las grandes simulaciones de esa reforma", puntualiza.

Y añade que eso ocurre también en el IEEM, donde la mayoría de los consejeros electorales y altos directivos son proclives al PRI, al gobernador Eruviel Ávila y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR