Instituto de Estudios Historicos celebrara cumpleanos de Ignacio Allende.

Ignacio Jose de Jesus Pedro Regalado de Allende y Unzaga nacio el 21 de enero de 1769 en la Villa de San Miguel el Grande (Guanajuato); desde joven se hizo militar de carrera, participo en la conspiracion de Queretaro y encabezo, junto con Miguel Hidalgo, Mariano Abasolo y Mariano Jimenez, la insurreccion de 1810.

Al paso del tiempo es recordado simplemente como Ignacio Allende, uno de los heroes de la Independencia de Mexico, motivo por el que el 21 de enero proximo, fecha en la que se celebra su cumpleanos 250, el Instituto Nacional de Estudios Historicos de las Revoluciones de Mexico (INEHRM) iniciara una serie de actividades academicas para evocarlo.

De acuerdo con la institucion, ese personaje, quien tambien estuvo en la ocupacion de Celaya y Guanajuato, asi como en las batallas de Monte de las Cruces y Aculco, murio fusilado en Chihuahua el 26 de junio de 1811. Es por eso que las actividades que se han programado tendran lugar en la Ciudad de Mexico, asi como en Celaya y Guanajuato.

El lunes 21 de enero a las 18:00 horas se realizara el conversatorio "Capitalismo e imperio en la Nueva Espana" sobre la obra del historiador John Tutino, con la participacion de los historiadores Alfredo Avila (UNAM), Felipe Avila (INEHRM) y Luis Fernando Granados (Universidad Veracruzana), destaco la misma fuente academica.

Tutino, quien estara presente en el encuentro, es autor de los libros "De la insurreccion a la Revolucion en Mexico: las bases sociales de la violencia agraria, 1750-1950" y "Creando un nuevo mundo: los origenes del capitalismo en el Bajio y la Norteamerica espanola". Hoy es catedratico en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Mas adelante se van a realizar tres foros en las ciudades de Celaya y Guanajuato, del 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR