Instituto Mora: Extranjeros en México, por la izquierda

Del total de 248 votos recogidos, el candidato Andrés Manuel López Obrador (PRD, PTy Movimiento Ciudadano) salió ganador con 176 menciones en 10 puntos del Distrito Federal; en los tres restantes triunfó Josefina Vázquez Mota del (PAN) con 34. En ninguno venció Enrique Peña Nieto (PRI) quien obtuvo 19 votos, Quadri tuvo 2,17 prefirieron anular.

Los siguientes fueron los puntos donde se levantaron las opiniones:

Glorieta de los Insurgentes, Coyoacán, Condesa, Zócalo, Santa María la Rivera/Roma, Polanco, Alameda, Monumento a la Revolución, Copilco itinerante, CasaTalavera (Centro Histórico), Villa Olímpica, Del Valle UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), y Álvaro Obregón/Roma.

En cuanto a la selección para Jefe de Gobierno de la capital, el candidato de la izquierda, Miguel Angel Mancera, se llevó 183 votos; Isabel Miranda de Wallace del PAN 26; Beatriz Paredes del PRI13; y Rosario Guerra del Panal ninguno.

La coordinadora del equipo, Leticia Calderón, doctora en historia por el Instituto Mora, señaló que la agrupación civil Migrantólogos "aprovechó la coyuntura electoral para visibili-zar un grupo excluido en términos políticos en nuestro país de manera lacerante, pues se le niega su condición de ciudadanos".

Tras la reunión de conteo del voto, en el que participó una veintena de investigadores en la sede del Instituto Mora hacia las 18 horas, dijo que la iniciativa de elección fue "simbólica, lúdica, teatral, sin connotación formal, un ejercicio".

La red de investigadores, explicó, se centra en temas de migración que incluye a alumnos de redes con sociedades civiles que vienen trabajando desde hace mucho.

Por su parte la profesora de la UNAM Andrea González, con una maestría en el Mora y doctorado en Estados Unidos, a pregunta sobre por qué es trascendente para la democracia en México la presencia de extranjeros, dijo:

En primer lugar, hay que reconocer que los derechos políticos son derechos humanos y que son inherentes a todas las personas, independientemente de su nacionalidad.

"En segundo lugar, México es un país donde hay muchos extranjeros que viven acá y que son parte de nuestra vida cotidiana; trabajan, viven aquí, son nuestros vecinos, nuestros amigos; son dueños de negocios, consumen, pagan renta, y por lo tanto, lo que sucede en este país también les concierne.

El que no tengan una credencial de IFE ni el derecho a votar, no quiere decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR