Instituto de Transparencia de Zacatecas multara 58 sujetos incumplidos.

Zacatecas, 12 Nov (Notimex).- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Informacion y Proteccion de Datos Personales (IZAI) multara a 58 sujetos obligados que incumplieron con la legislacion federal y local en materia de transparencia, informo la Comisionada Julieta del Rio Venegas.

Dijo que en sesion extraordinaria de este dia, en el pleno del IZAI se aprobo multar a 29 ayuntamientos, 17 sistemas de agua potable, ocho sindicatos, dos entes del Poder Ejecutivo, un organismo autonomo y un partido politico.

Explico que la determinacion se tomo luego de ocho meses de trabajo, en los que el IZAI verifico a 173 sujetos obligados, realizando tres verificaciones y exhortos a cumplir con la legislacion vigente, con el objetivo de mantener una actitud preventiva mas que correctiva.

El 67 por ciento de los 173 sujetos obligados cumplieron con cargar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la totalidad de su informacion.

Del Rio Venegas es la encargada de la PNT en Zacatecas, por lo que dijo que se establecieron tres rangos, segun el nivel de incumplimiento, para ubicar las multas que se aplicaran a los servidores publicos responsables en cada sujeto obligado que no tenga al 100 por ciento su portal de obligaciones de transparencia.

Dio a conocer que destacaron por su opacidad, el Ayuntamiento de Melchor Ocampo, asi como los Sistemas de Agua Potable de Luis Moya, Juan Aldama y Tepechitlan, quienes obtuvieron un cero por ciento de informacion en sus portales de obligaciones de transparencia.

Quienes tuvieron hasta 35 por ciento de informacion son los ayuntamientos de Panuco, Tlaltenango, Pinos, Villa Gonzalez Ortega, Apulco, Enrique Estrada, Canitas de Felipe Pescador y Apozol.

En ese rango tambien estam los Sistemas de Agua Potable de Villa Gonzalez Ortega, Villa Garcia, Pinos, Enrique Estrada y Tabasco; ademas del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnologico de Jerez, el Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria, de Personal Academico del Instituto Tecnologico Norte y del Instituto Tecnologico Superior de Fresnillo.

"Las multas para quienes resulten responsables seran de 251 a 300 Unidades de Medida de Apremio (UMAS), de acuerdo con el valor asignado por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia. Es decir, entre 20 mil 230 y 24 mil 180 pesos", afirmo.

Los Ayuntamientos de Momax, Ojocaliente, Benito Juarez, Huanusco, Morelos, Villa Hidalgo, Vetagrande y Panfilo Natera, obtuvieron entre 36...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR