DesercióN de Instructores Se Mantiene En Estados Violentos: Conafe

México, 26 Mar (Notimex).- Alma Carolina Viggiano Austria, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), advirtió que Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, son los estados con mayor deserción de instructores comunitarios, debido a la violencia.

Sin embargo aclaró que en todo el país, la deserción bajó de 22 a 14.8 por ciento y que en los estados violentos, muchas veces son los padres de los instructores -jóvenes con secundaria concluida- quienes prefieren retirarlos del programa.

Viggiano Austria presentó este día el Informe de Actividades 2013 del Conafe y anunció la creación del Centro de Recursos para la Educación, Cultura y Entretenimiento (CRECE), en el patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Señaló que por lo general la gente de las comunidades quiere y respeta a los jóvenes instructores, pero la deserción no se ha podido disminuir en zonas como Tierra Caliente de Michoacán, donde se ha presentado el único caso de un instructor desaparecido.

"Hemos estado en comunicación con la familia; ha seguido la investigación, desafortunadamente no hemos tenido ninguna pista que nos deje con una línea de investigación. La procuraduría estatal está atenta al caso.

"Hemos platicado también de este tema con la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno federal (Lía Limón). Es un asunto en el que se han cumplido los protocolos necesarios para poderle dar un seguimiento muy puntual", expresó.

La funcionaria dijo que en los estados del norte otra causa de deserción es que los jóvenes encuentran un empleo. Situación contraria a los estados del sur, en donde a falta de otras opciones, los jóvenes permanecen en el programa con el fin de conseguir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR