El instrumento principal

AutorSamuel Máynez Champion

Desde su origen careció de pabellón y estuvo formado por un cuerpo doble; el tubo más largo podía llegar a tener una longitud tres veces superior con respecto al inferior. Éste tenía orificios para la digitación, mientras que el segundo carecía de ellos. Se clasifica, en breve, como un aerófono de tubo cilíndrico y lengüeta sencilla. En cuanto a su genealogía hay varias teorías que lo emparentan con el oboe, y en diversas partituras del barroco se le asigna un papel equiparable al de la trompeta o al del clarín, de ahí la etimología de su nombre: clarinete. En cuanto a la fecha de su innovación se habla de principios del siglo XVIII por obra del constructor de Nüremberg Jo-hann Christoph Denner (1655-1707).

Como dato probatorio es de anotar que el primer documento donde aparece el término es una factura del taller de Denner para el ayuntamiento de Nüremberg de 1710. En ella se estipula que el precio pagado por dos clarinetes fue de 15 florines. Tocante a la evolución de su repertorio son de citar las aportaciones de Telemann, Vival-di y Rameau, junto a las que se produjeron para la famosa orquesta de Manheim a cargo de los

Stamitz, no obstante, quien descubrió y revolucionó su verdadero caudal artístico fue Wolfgang Amadeus Mozart y a ello hemos de atenernos.

La tonalidad

Es difícil hallar consenso sobre las equivalencias visuales de las tonalidades musicales, empero, es un hecho incontrovertible que, como su nombre lo dice, cada una de ellas emite un color específico que se aprehende con los oídos, de acuerdo a la frecuencia vibratoria. Así, para muchos, la tonalidad de "La" mayor vibra dentro de la gama de los violetas y el púrpura y por los afectos que suscita puede adscribírsele a los sentimientos que se desprenden de la plenitud amorosa. Tampoco es de excluir que los tres sostenidos que conforman su armadura estén relacionados con la honda simbología que reviste el número tres para la masonería y para los dos músicos implicados.

El responsable indirecto

Hacia diciembre de 1784 el virtuoso del clarinete Anton Stadler (1753-1815) ingresa en la logia francmasónica Zur Wohltätigkeit (La beneficen-cia) de Viena, donde traba amistad con Mozart, quien se incorpora en la misma fecha. Ambos hubieron de someterse a las exigencias del rito logrando su ascenso de forma paralela. Una vez admitidos como aprendices superaron los Tres viajes de la iniciación en pos del descubrimiento de la Luz. A los dos les fueron concedidos los Tres grados de la...

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