Insuficiente Crecimiento de 4% en América Latina: Banco de Desarrollo

México, 23 Ago. (Notimex).- Los países de América Latina no pueden estar satisfechos con un crecimiento económico promedio de cuatro por ciento, "porque los desafíos estructurales que tiene la región son de una gran magnitud", afirmó hoy el presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García Rodríguez.

Al participar en el IV Foro El Futuro de América Latina: La Visión de los Jóvenes Líderes subrayó que si América Latina quiere lograr una convergencia con los países industrializados en un lapso de 20 o 25 años, tiene que crecer por encima del seis por ciento.

"Eso es fácil decirlo, pero es difícil realizarlo, porque por un lado está el esfuerzo interno, pero por otro las corrientes externas influyen", expresó en el salón José María Morelos y Pavón de la cancillería.

Sostuvo que el caso de México es muy importante, por tratarse de un país que se ha diversificado de una forma notable, con políticas muy sanas, "sin embargo, está muy ligado a lo que pasa en la economía más grande del mundo que es la de Estados Unidos".

Insistió en que el gran desafío en la región de América Latina está en ir a una transformación productiva que sea un factor decisivo para lograr un mayor y mejor crecimiento, compatible con la estabilidad macroeconómica y que sea de calidad en términos de su productividad y generación de empleos.

García Rodríguez definió que para ello se requiere más y mejor inversión, poner énfasis en la productividad y cambiar el patrón de desigualdad que priva en América Latina que es, dijo, la región del mundo con la peor distribución de la riqueza.

Mencionó que todo ello lleva a la necesidad de construir consensos de largo plazo, en agendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR