Insuficiente, la información al respecto. Nerviosismo general por el primer paquete económico de AMLO

AutorCarlos Acosta Córdova

Agencias calificadoras, grupos financieros nacionales y extranjeros, especialistas macroeconómicos, fondos de inversión globales, tenedores de valores del gobierno mexicano –de aquí y de todo el mundo–, la Bolsa Mexicana de Valores y los mercados bursátiles de otros países donde cotizan empresas mexicanas, medios informativos especializados y todos aquellos agentes económicos que, en conjunto, eufemísticamente se denomina como “los mercados” o “el mercado”, tienen bajo la lupa al gobierno mexicano.

Esperan con ansias y preocupación que el gobierno federal presente el paquete económico para 2019 con sus documentos básicos: Criterios generales de política económica, que incluye el Marco macroeconómico, con las grandes variables macroeconómicas; así como la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal. El límite para entregarlos al Congreso es el sábado 15.

También hay inquietud entre gobernadores, alcaldes, rectores de universidades públicas, organizaciones civiles y académicas, y en aquellos que durante semanas han hecho largas filas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para entregar sus necesidades y peticiones presupuestales.

En el primer grupo la preocupación reside en que, primero como presidente electo y luego como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador ha tomado medidas -junto con sus bancadas mayoritarias en el Senado y la Cámara de Diputados- y hecho declaraciones y propuestas de política pública que han dañado varios de los principales indicadores macroeconómicos, como el tipo de cambio, que se ha mostrado en extremo volátil y propiciado continuas depreciaciones del peso. Ello ha empujado al alza las tasas de interés, con lo que a su vez se encarece el costo del dinero y se frena el crecimiento económico...

A su vez, gobernadores y alcaldes intuyen una menor recaudación federal partici-pable, es decir, que la federación les entregará menores recursos el próximo año.

Y es que, por ejemplo, López Obrador ha reiterado que bajará en la frontera norte la tasa del Impuesto al Valor Agregado de 16% a 8% y la tasa del Impuesto Sobre la Renta a 20%, lo que significará una reducción en la recaudación cercana a 80 mil millones de pesos.

También les genera incertidumbre que López Obrador, ya presidente constitucional, siga haciendo propuestas de política pública que presuponen un gasto para el que no hay margen o que implicarían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR