Estados insulares piden ayuda internacional contra cambio climatico.

Los pequenos Estados insulares en desarrollo firmaron una declaracion en la que destacaron la devastacion que sufren debido a los impactos adversos del cambio climatico, que no se limitan a los grandes desastres, y pidieron ayuda internacional para invertir en infraestructura resiliente y acceder a financiamiento.

Los Estados insulares en desarrollo son un caso especial en la arena del desarrollo sostenible, de acuerdo con Naciones Unidas, por su vulnerabilidad frente al cambio climatico; ademas, la cuarta parte de su poblacion vive a un maximo de cinco metros sobre el nivel del mar que sigue subiendo y amenaza la propia existencia de algunos de estos paises.

Tambien muchos de ellos enfrentan una deuda soberana que consume gran parte de sus recursos y les impide avanzar en la mitigacion del fenomeno y la reduccion de riesgos de desastres.

El Departamento de Economia y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas realizo una lista de 52 pequenos paises y estados insulares en desarrollo; que estan divididos en tres grandes regiones, el Caribe; Pacifico; asi como Africa-Mediterraneo-Mar de China-Oceano Indico.

La declaracion fue adoptada en la sede del organismo en Nueva York, en el marco del debate de la Asamblea General que se realizo la semana pasada, como parte de la reunion de alto nivel para Revisar las Modalidades de Accion Acelerada de los Pequenos Estados Insulares en Desarrollo, tambien conocidas como Trayectoria de Samoa por ser acordadas en ese pais en 2014.

De acuerdo con un reporte de la ONU, la Trayectoria de Samoa es un plan de desarrollo en el que los Estados en cuestion se comprometieron entre otras cosas a apresurar el avance de los servicios basicos a la poblacion, la creacion de empleos, la construccion de obras publicas y la proteccion del medio ambiente y derechos humanos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordo que esos paises requieren atencion e inversiones a largo plazo por parte de toda la comunidad internacional, sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR