"El insulto"

AutorJavier Betancourt

En su arranque, económico y preciso, El insulto (L'insulte; Líbano-Francia-Bélgica, 2017), recuerda a una fábula de La Fontaine, y el desenlace a las moralejas agridulces del célebre fabulista. Ziad Doueiri, realizador libanés afincado en Francia, lleva las heridas de la guerra civil, los temas de sus películas parten de experiencias personales, como puede apreciarse en West Beirut (1998), realizada poco después del conflicto.

La controversia, el enfrenta-miento de dos posturas irreconciliables, no es un simple resorte dramático en el cine de Doueiri para accionar sus tramas; la desavenencia es inevitable, corre en el tejido de su obra y de su vida real; en El ataque (2012), por ejemplo, un médico árabe de Tel-Aviv descubre que su esposa es una terrorista, y el hecho de que Doueiri rodara la cinta en Israel le acarreó insultos y recriminaciones del lado libanés y palestino. El insulto, de hecho, ha sido prohibida y boicoteada en varios países árabes; el guion fue escrito en colaboración con su ex mujer, Joelle Touma, quien aporta el punto de vista femenino, valor extraordinario en ese mundo de machos y patriarcas.

El insulto no debe los premios (el de Venecia, o la nominación al Óscar), o halagos de la crítica, a una propaganda bien intencionada de reconciliación fácil; Doueiri, camarógrafo por años de varias de las cintas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR