"El insulto", de Doueiri, al corazón del Medio Oriente

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La guerra, el racismo, la injusticia, el odio, el pasado, la venganza, el reclamo, la dignidad, la violencia, las religiones, la política, la ideología, las leyes, las creencias, el sufrimiento, los medios informativos y la situación de la mujer, son los múltiples fondos que se conjugan en un controvertido largometraje: El insulto (The insult), del conocido realizador libanés Ziad Doueiri.

Se trata de una historia que incluso fue prohibida por el movimiento mundial antiisraelí Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), y nominada este año al Oscar por Mejor Película Extranjera, a estrenarse este 31 de agosto en México.

Frente a los pros y los contras, Doueiri resalta en entrevista con Proceso:

"Es una película con muchas esperanzas. Es un drama, pero no una tragedia..."

Aclara que "la historia no se trata de una guerra:

El Medio Oriente es sólo la arena. Es decir, el fondo de la trama. Esta ficción pudo haber sido situada en Argentina, España, Irlanda, Yugoslavia o México, etcétera, etcétera.

Enseguida enfatiza tajante el realizador, nacido en 1963, pero que salió de Líbano cuando inició la guerra civil, en la primavera de 1975, y concluida a finales de 1990:

El insulto es sobre dos personas que luchan por recuperar su dignidad.

Coproducido por Francia, Líbano, Estados Unidos, Bélgica y Chipre, el filme es distribuido en el país por Alameda Films con alrededor de 50 copias.

Dos personajes intensos

Doueiri, quien creó el guión de El insulto junto con Joelle Touma, subraya entusiasmado:

"Decidimos crear El insulto porque sentimos que poseíamos una buena historia. Es casi autobiográfico. Comenzó con un incidente real que me sucedió hace unos años cuando vivía en Beirut. Un suceso muy similar al que se ve en la película.

"Touma ha sido mi compañera de escritura durante mucho tiempo. Estamos escribiendo nuestro próximo proyecto juntos. Ambos conocemos la forma de pensar del lugar de donde somos. Crecimos en el mismo país, vivimos eventos muy similares en el Líbano, pero en lados opuestos. Ella creció dentro de una familia cristiana de derecha y yo en una familia musulmana de izquierda, y ambos tuvimos alianzas opuestas durante la guerra. Venimos de diferentes campos. Esa diferencia es lo que usamos en nuestras cintas. Conocemos nuestra historia y la dinámica involucrada."

El largometraje, de 112 minutos, comienza en Beirut. Ahí Toni (Adel Karam), un libanés cristiano, se encuentra en el balcón de su departamento del que sobresale un tubo de agua y moja a Yasser (Kamel El Basha), un refugiado palestino encargado de arreglar las calles y fachadas de los edificios. Éste arregla el tubo y Toni lo rompe.

Por tal motivo inician una discusión. Yasser insulta a Toni. Este último quiere una disculpa a como dé lugar. Yasser lo intenta, pero Toni lo hiere al decirle que "ojalá Ariel Sharón (militar y político is-raelí)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR