Integra Museo Regional de QueréTaro El Archivo 'GermáN PatiñO'

(Material con apoyo fotográfico)

* Esta iniciativa es parte de celebraciones de 75 años de MRQ

Querétaro, 18 Nov. (Notimex).- Más de dos mil 500 documentos, que datan de 1880 a 1970 sobre aspectos de la arquitectura, cultura, educación y actividad turística del estado, quedaron integrados en el Archivo "Germán Patiño", creado por la Biblioteca Conventual del Museo Regional, en esta ciudad.

Este nuevo fondo quedó organizado en 106 expedientes, con textos que fueron reunidos por Germán Patiño, fundador y primer director del Museo Regional de Querétaro (MRQ), de 1936 a 1963.

La conformación de este acervo, que en breve será editado en versión digital, es resultado de un arduo trabajo de clasificación e inventario, realizado de 1995 a 2011, en el que se logró ordenar los textos reunidos por Patiño.

La puesta a disposición del público de este archivo se enmarca en el 75 aniversario de creación de dicho recinto museístico, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual permitirá dar pauta a nuevas líneas de estudio sobre el devenir del estado de Querétaro de los siglos XIX y XX.

David Saavedra, historiador y gestor del patrimonio cultural del MRQ, informó que dentro del Archivo "Germán Patiño" destacan documentos vinculados con la arquitectura queretana, como escrituras de casas, que permiten recuperar información sobre la nomenclatura de las calles del Centro Histórico de Santiago de Querétaro.

"Los nombres de las calles han cambiado a lo largo de la historia, por ejemplo, el antes Callejón del Ciego es ahora el Andador Libertad, la calle de Los Cinco Señores es actualmente la Benito Juárez, y la del Biombo hoy se llama 5 de Mayo", explicó.

El historiador del INAH comentó que este acervo documental representa una veta para la comunidad de investigadores que deseen estudiar las principales casonas y su posible relación con diversas épocas históricas del país, como la Revolución Mexicana.

Asimismo, los documentos incluyen correspondencia personal del queretano Germán Patiño, que dan un panorama sobre el patrimonio cultural tangible e intangible de Querétaro de aquella época; así como matrículas de maestros y alumnos de la Escuela de Bellas Artes del estado, y censos turísticos sobre hoteles y visitantes a la entidad entre 1936 y 1970.

El nuevo fondo quedó resguardo en la Biblioteca Conventual del MRQ, la cual posee más de 14 mil libros de la época colonial con temáticas diversas, como Filosofía, Física, Teología, Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR